“De Al Andalus Innovation Venture destacaría la capacidad que tiene de reunir al ecosistema empresarial de innovación y tecnología de España”
Al Andalus Innovation Venture continúa entrevistando a los representantes de las startups finalistas de 2023, a fin de seguir atrayendo participantes a esta III edición, que tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre en el Pabellón de la Navegación (Sevilla). Óscar Rubio Martín es fundador y CEO de Lodgerin, el primer marketplace de alquiler en media estancia con servicios digitales de gestión del alquiler para propietarios. La convocatoria para la III edición, que tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, sigue abierta hasta el 24 de mayo. Apúntate aquí.
¿Cómo comenzasteis vuestra andadura? Primera idea, socios, lugar… Equipo fundador, primera ronda de inversión. Experiencia respecto al producto, fallos que habéis cometido…
El proyecto comenzó cuando me fui a estudiar al extranjero, a Leeds (UK). Estando allí, tuve muchos problemas para encontrar casa y no podía pensar en otra cosa que: «ojalá hubiera una empresa que te ayudase con la búsqueda de alojamiento». Al volver a España, monté una compañía para cubrir esta necesidad: ayudábamos a los estudiantes a acomodarse en el extranjero. Esta idea fue evolucionando de un proyecto a otro hasta dar con Lodgerin.
En mi caso, emprendí solo ya que para mí, como dice Juan Roig “el número ideal de socios en una empresa es impar y menor de tres”. Yo soy más de confiar en un buen equipo directivo y hacer que se sientan parte de la empresa.
Uno de los fallos que tuve al principio fue pensar que mi idea era la más novedosa y que iba a crear algo nuevo, pero cuando me puse a montar la empresa y el producto, me di cuenta de que ya había un montón de competidores que hacían lo mismo en Estados Unidos y en Europa. Es cierto que la gente no terminaba de entender lo que hacían, pero existían y ya estaban consolidados.
¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?
Lodgerin es el primer marketplace de alquiler de viviendas a medio plazo con servicios digitales de gestión inmobiliaria.
Nuestra empresa presta un servicio digital y escalable a propietarios e inquilinos, facilitando las tareas relacionadas con el proceso de alquiler de una vivienda en el mercado de media estancia, de 1 a 12 meses. Digitalizamos el proceso de gestión y comercialización, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia y el resultado obtenido.
¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?
Creemos en la importancia de la atención al cliente, del trato humano y cercano y del acompañamiento que ofrecemos, sumado a la tecnología. Para nosotros, la tecnología es una herramienta que debe acercarnos a las personas, por eso nuestro claim es ‘We Do Care’. Este es nuestro factor diferenciador. Nos preocupamos por nuestros usuarios, vamos más allá, queremos ofrecer la mejor relación servicio/coste, tanto para inquilinos, como para propietarios. Cualquiera puede hacerlo, pero nadie lo hace, porque es complicado ejecutarlo y llevarlo a cabo, en nuestro caso es por donde empezamos y viene con nosotros impregnado en nuestra esencia.
¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?
Nuestra misión es prestar servicios de gestión y comercialización inmobiliaria a propietarios y gestores profesionales del alquiler, utilizando siempre tecnología propia, para mejorar el resultado económico obtenido del alquiler de la vivienda. El objetivo es mejorar el resultado económico obtenido del alquiler de la vivienda y facilitar la relación entre propietarios e inquilinos prestando un servicio completamente digital, profesional y transparente para todas las partes.
Nuestra visión es ser líderes en la prestación de servicios tecnológicos de alquiler de alojamientos en media estancia y servicios que ayuden a propietarios e inquilinos a encontrar un punto de unión en el que ambas partes se vean beneficiadas en la relación de alquiler. De igual manera, que estos puedan gestionar estancias, servicios relacionados con la gestión del alquiler y otros derivados, como limpieza, mantenimiento, suministros, compras, etc. Todo en una sola aplicación y de manera remota.
¿Qué es aquello que destacarías del evento?
Destacaría la capacidad que tiene de reunir al ecosistema empresarial de innovación y tecnología de España. Considero que uno de los mayores valores de Al Andalus Innovation es la oportunidad de establecer contactos con personas influyentes en la industria, potenciales colaboradores, inversores y mentores.
¿En qué os ha ayudado Al Andalus Innovation Venture este último año?
Nos ha dado exposición en el sector así como la oportunidad de establecer y mantener contacto con players clave en el sector.
¿Por qué le recomendarías a futuros emprendedores que apliquen a foros y eventos como AAIV24?
Fundamentalmente, les recomendaría que aplicasen por el networking y la oportunidad de conocer a personas influyentes. Además, en este tipo de foros y eventos surgen ideas creativas y siempre son una fuente de inspiración para refrescar y mejorar el negocio.
¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que está poniendo en marcha su empresa?
Le diría que se centre en el trato con los clientes porque la mejor financiación para una empresa es el cliente. Para mí, es la mejor manera de invertir en tu propia empresa por dos motivos: por un lado, el cliente te da el control y la visión. Por otro, te va a orientar hacia cómo mejorar tu producto y cómo hacerlo viable y escalable.