Crece la implantación en Sevilla de empresas tecnológicas nacionales y extranjeras

José María Torrego

El centro de desarrollo de software creado en Sevilla por la multinacional norteamericana Solera; la fábrica de aviones ligeros para jets privados que va a instalar la compañía suiza Pilatus; o el traslado que la chipriota Atalaya Mining va a hacer a Sevilla de su sede social, siendo la propietaria de la gran mina de cobre en Riotinto (Huelva), son algunos de de los ejemplos de la creciente implantación en la capital andaluza de empresas nacionales y extranjeras. Atraídas por las ventajas que aporta el ecosistema de Sevilla. 

Uno de los casos recientes es la empresa Gridspertise, del grupo italiano Enel, al que pertenece Endesa. Ha establecido en Sevilla una sede, en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, para desarrollar a nivel internacional un hub de redes inteligentes, con un equipo de 30 ingenieros. E implicándose en el proyecto eCitySevilla, iniciativa de colaboración público-privada liderada por Endesa, el PCT Cartuja, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, que proporcionará a Cartuja un suministro de energía totalmente renovable, digital y descarbonizado para 2025, adelantando los Objetivos de Acción Climática 2050 en 25 años.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, considera “muy satisfactorio que Gridspertise haya elegido Sevilla como sede principal para su expansión en España. El Ayuntamiento ha trabajado codo con codo con Endesa y ha intentado facilitar y acelerar los trámites a Gridspertise en todo momento porque desde nuestro Gobierno ayudamos a las empresas a que su establecimiento en la ciudad resulte lo más sencillo posible”.

Para Robert Denda, CEO de Gridspertise, “Sevilla tiene una fuerte historia como centro de innovación para la medición, así como otras soluciones tecnológicas para el sector energético. El proyecto eCitySevilla, que tiene como objetivo establecer un modelo de transición energética urbana y sostenibilidad, representa el ecosistema adecuado para generar innovación desde Gridspertise”.

Otro ejemplo es el grupo industrial de ingeniería y tecnología Sener, con sede central en Vizcaya, que ha abierto sede en Sevilla para el diseño y desarrollo de sistemas de guiado, navegación, control  e ingeniería de sistemas para los mercados aeroespacial y de defensa, ámbitos en los que Sener ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Ha creado 30 puestos de trabajo, todos de profesionales altamente cualificados.

Tal como ha manifestado el director general de Aeroespacial y Defensa de Sener, José Julián Echevarría, “Sevilla cuenta con un ecosistema aeroespacial relevante, con industria, centros de investigación y universidades de alto prestigio en dicho campo. Desde Sener, esperamos contribuir a generar un efecto tractor en la industria andaluza”.

Para ayudar a incrementar la captación de empresas y de inversiones, el Alcalde de Sevilla decidió la creación de Sevilla Open for Business, para ofrecerles oportunidades y para facilitarles sus trámites. Dirigida por Manuel Parejo, ofrece desde servicios de asesoramiento legal a conexiones con socios comerciales locales.