Conoce a las 20 scaleups y 40 startups finalistas de Al Andalus Innovation Venture 2024

José María Torrego

La cuenta atrás para Al Andalus Innovation Venture (AAIV24) ha comenzado. El evento de referencia nacional para startups y scaleups ibéricas celebrará su tercera edición los días 24 y 25 de septiembre de 2024 en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, tras el rotundo éxito de la edición de 2023. 

Al Andalus Innovation Venture ha anunciado a las 20 scaleups finalistas que pitchearán el próximo 24 de septiembre ante la comunidad inversora. Veinte empresas que han sido seleccionadas por un comité de expertos de entre más de las 300 solicitudes recibidas de toda España. Estas empresas, que han demostrado un crecimiento notable y un potencial significativo, y son las elegidas para el pitch competition:

Altum Sequencing: es una empresa biotecnológica especializada en productos no invasivos para detectar células tumorales que sobreviven a la terapia. Fundada en el 2019 por médicos e investigadores del Hospital 12 de octubre de Madrid. Su objetivo es introducir en la práctica clínica test personalizados que permitan monitorizan enfermos con cáncer y seleccionar el mejor tratamiento. Su versatilidad, aplicabilidad y precio competitivo les sitúa en una posición privilegiada en un mercado emergente y de alto impacto social.

Lumio: es una startup del sector solar fotovoltaico. Con un modelo orientado a los particulares residentes en viviendas unifamiliares, tienen un método de trabajo basado en machine-learning y optimización; permitiéndoles calcular la instalación más ventajosa para cada proyecto. El asesoramiento de sus expertos y su servicio llave en mano, con garantías y mantenimientos a largo plazo, buscan el mayor beneficio para sus clientes en sus proyectos de autoconsumo eléctrico.

Nantek: se dedica a la transformación de residuos plásticos en productos de valor para la industria. Tras desarrollar sus propios agentes reactivos para el proceso de transformación de pirólisis, han conseguido aumentar los rendimientos y por tanto los resultados de este proceso de reciclaje químico. Además, son capaces de procesar diferentes tipos de plástico mezclados antes de que lleguen al vertedero.

iUrban: es el ‘tripadvisor’ de los pequeños municipios, QR con toda la información turística del lugar, como unas paginas amarillas digitales donde ver puntos de interés, rutas, comercios de la zona y las noticias y eventos más cercanos. Además, para llegar a los ciudadanos instalamos pantallas táctiles sostenibles que se adaptan al entorno y no necesitan obra civil con carga de móvil impactar con los ciudadanos y turistas. Más de 100 municipios y 200 pantallas instaladas en solo 5 años. Nombrada Global Startup City y participada por Wayra (Telefónica).

FlyKube: ofrece paquetes de viajes sorpresa económicos, incluyendo vuelos y alojamiento, con destinos que se revelan sólo unos días antes del viaje. Fundada en 2017 en Barcelona, se especializa en viajes de aventura sorpresa.

Nax Solutions: cree en una revolución en la innovación del mundo agroalimentario. Una agricultura eficiente y soluciones directas para reducir el impacto ambiental. Desarrollan modelos inteligentes a partir de la información satelital. Así, indican cómo está el cultivo y cómo debería estar en diferentes aspectos: productividad, riego, fertilizado, salud,etc. Todos esos factores que hasta ahora en el sector agro eran imposibles de controlar de forma objetiva, cuantificada y geoposicionada.

Goparity: es una plataforma digital de inversiones sostenibles para el día a día. Su misión es democratizar el acceso a las finanzas sostenibles. La startup se ha enfocado en desarrollar una plataforma digital de inversiones sostenibles a través de préstamos colaborativos. De esta forma conecta a individuos y organizaciones que desean invertir de manera sostenible prestando dinero a organizaciones que buscan financiación para proyectos que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Ducky logistics: nace con el objetivo de acompañar el crecimiento de las empresas de micro-movilidad urbana sostenible, ofreciendo un soporte operacional adaptado a las necesidades de sus clientes. Se posicionan dentro de la cadena de valor como un agregador de servicios independiente y neutro.

NocodeHackers: forma a la gente que no sabe programar, en herramientas No-code para que puedan llevar sus ideas a la realidad. Lo hacen en cursos de 6 a 8 semanas intensivos y con enfoque profesional en español, de la mano de referentes del ecosistema.

Twenix: es la plataforma más flexible de e-learning de inglés para empresas, enfocada en speaking y que optimiza la inversión de RRHH. Twenix ha creado un sistema de aprendizaje de inglés para empresas que conecta a los profesionales con el idioma desde el primer día de una manera personalizada, sencilla y divertida. Combinan tecnología y educación para hacer que cada profesional vea el inglés como ese momento del día donde puede hablar sobre temas ultra-personalizados en conversaciones de 26’ con ‘tweachers’ de todo el mundo.

Embat: es una plataforma financiera en la nube que permite a equipos financieros, directivos, emprendedores y accionistas de pequeñas y medianas empresas tener control de su tesorería y de su planificación financiera. Usando tecnología, consolidan toda la información financiera de sus usuarios para evitar el uso de excels caóticos y tareas manuales. También ayudan a realizar proyecciones de tesorería, automatizar el reporting financiero, y a que la información financiera esté disponible al instante. 

Coinscrap Finance: es una fintech e insurtech que provee de micro-servicios de planificación financiera a bancos y aseguradoras extendiendo su propuesta de valor principalmente para el público millennial y generando nuevos modelos de negocio a partir del análisis de los datos de sus usuarios.

Pharmamel: nace como una empresa biotecnológica, adherida al programa Spin-off de la Universidad de Granada, formada por investigadores de la Universidad de Granada y por empresarios granadinos. Está dedicada a la investigación científica en biomedicina, así como al desarrollo y comercialización de las patentes resultantes. El primer producto desarrollado por Pharmamel, MEL13, se presenta como un tratamiento regenerativo de la piel con distintas aplicaciones, entre las que cabe destacar su aplicación frente al envejecimiento, protección contra los daños de la radioterapia, así como de la radiacción ultravioleta. 

The Residential Club: redefine la forma en la que los jóvenes profesionales viven en las ciudades a través de una plataforma tecnológica que ayuda a fondos inmobiliarios a maximizar su rentabilidad y minimizar sus gastos operativos. The Residential Club diseña y opera edificios creados exclusivamente para jóvenes profesionales. Adaptan el mercado inmobiliario a ellos al crear espacios únicos donde sus miembros pueden vivir, trabajar y crecer personal y profesionalmente.

Kymatio: automatiza la concienciación de los empleados y la evaluación de su estado de alerta de forma desatendida y personalizada, al tiempo que proporciona una herramienta de gestión de riesgo asociado al elemento humano, proporcionando métricas, evolución en el tiempo y planes de acción.

BabyPar: es una empresa tecnológica dedicada al fomento de hábitos saludables en las familias, enfocándose en padres de niños de 0 a 12 años. Su lema, «socios en la vida», refleja la unión duradera entre padres e hijos. Babypar ofrece herramientas para apoyar a los padres en la educación de sus hijos, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Su ecosistema incluye una plataforma con contenido de audio y vídeo infantil, secciones para padres impartidas por expertos, y eventos presenciales, híbridos y online.

KDPOFSe especializa en la formación y desarrollo de habilidades profesionales mediante plataformas digitales innovadoras. Su enfoque está en proporcionar educación continua y especializada para profesionales de diversas industrias, utilizando herramientas interactivas y contenido actualizado.

Nivimu: se dedica a la gestión integral del cumplimiento normativo y la prevención de riesgos laborales en las empresas. Utiliza tecnologías avanzadas para automatizar procesos y asegurar que las organizaciones cumplan con todas las regulaciones vigentes, mejorando así la seguridad y eficiencia operativa.

AOKlab es una empresa que representa la vanguardia de la cosmética africana, ofreciendo productos que no solo cuidan la piel, sino que también abrazan la vida y la cultura africana. Con una fuerte presencia en más de 2,500 farmacias en España y Portugal. 

AAIV_2023_Inauguracion 12
AAIV_2023. Inauguración por parte del Alcade de Sevilla.

BME Bolsas y Mercados Españoles, premiará a la mejor scaleup

La scaleup ganadora recibirá un curso exclusivo de tres años de duración del BME SCALEUPS (BME Bolsas y Mercados Españoles) para su salida a bolsa. El programa destaca por su exclusividad, ya que en la actualidad solo 24 scaleups han accedido al programa, destacada por su personalización y porque es un escaparate exclusivo para futuros inversores (posee un valor económico de 7.600€).

Bloque de startups

En paralelo, el evento contará con dinámicas verticalizadas el 24 de septiembre por la mañana y por la tarde, en la Pitch Startup Room, donde las startups finalistas de hasta ocho verticales podrán conectar con la comunidad inversora y corporativa. Las 40 startups seleccionadas son:

Cleantech

Recycap Technologies desarrolla y comercializa soluciones innovadoras y totalmente automatizadas de extremo a extremo. Soluciones y dispositivos para el reciclaje de cápsulas de café para el hogar. Buscan el uso comercial e industrial. La tecnología de café automatizada REcycap de la empresa (REACT) está diseñada teniendo en cuenta la escalabilidad, aprovechando un sistema patentado para facilitar la limpieza profunda y separación de cápsulas de café individuales de su contenido.

Ante el problema de que mucha gente no sabe dónde tirar las cápsulas de café, Recycap busca un sistema que vacíe las cápsulas y que el consumidor pueda reutilizarlas. De esta manera, quieren separar las plantas de café de los plásticos y aluminios. 

Planetai.Space es una innovadora startup que combina inteligencia artificial con el sector cleantech con el fin de reducir las emisiones de gas y aceite que dañan la salud del planeta. Ante la problemática que presenta la existencia de más de 30 millones de pozos de gas y aceite abandonados en toda la Tierra, esta empresa busca dotar de un algoritmo inteligente a los más de 350 satélites que rodean y estudian el globo para que puedan identificar cuáles son los pozos que perjudican el medio ambiente y así poder reparar esta situación. Con un complejo entramado de tecnologías distribuidas con el objetivo de mejorar el entorno climático, su procedimiento sienta sus bases sobre la astrofísica, la química teórica, la inteligencia artificial y la dinámica computacional de fluidos. 

Su área de acción se basa en la eliminación del metano producido por los pozos a través del uso de más de diez constelaciones de satélites que estudian la Tierra, lo que garantiza un amplio rango de información. Con una probabilidad de acierto de más del 95%, Planetai se distingue de su competencia por el poco tiempo que tardan en realizar un análisis, puesto que es solo un día lo que dura el trabajo e investigación de su equipo. Desde 2024, que pretenden brindar el servicio de oferta de datos, quieren pasar a 2026, donde se ofrecerá el software como servicio. 

Agualytics es una startup del sector cleantech que busca establecer un nexo que conecte la protección del medio ambiente con la práctica correcta de uso de agua en la agricultura. Con el uso de tecnologías innovadoras, ayuda a que la agricultura moderna pueda afrontar el reto de alimentar a una población global en constante crecimiento de manera sostenible y adecuada para la energía. 

En una sociedad tan concienciada sobre el uso eficiente del agua y la reciente sequía, Agualytics propone soluciones para el mantenimiento y utilización eficaz y sostenible del agua, con el fin de preservar el medio ambiente. 

Beflamboyant es una startup que, ante la contaminación de la industria de la moda, produce calzado ecológico, mediante técnicas basadas en plantas, con respeto al carbono neutral y de manera 100% vegana. Desde 2019, han generado más de 215.000 euros en ventas y han vendido más de 16.000 pares de zapatillas. Su propósito estriba en reducir el deterioro del medio ambiente a través de un producto que está 100% certificado y 70% compuesto por materia orgánica. 

Funciona gracias a tres canales de venta: B2C, B2B y B2BC Corporate, siendo su facturación hasta ahora de más de un millón de euros, con expectativas de llegar a los tres millones y medio para 2027. Además, ambicionan a crecer un 162% en marketplaces antes de 2025, así como un 300% en retailer. 

Nido es una startup con un claro proyecto nature-based que, gracias a la biotecnología, ofrece soluciones para reducir el coste y las emisiones de CO2 en la industria de la construcción.  Su primer producto es el hidrogel Nido, una innovación que busca estabilidad, limpieza, reusabilidad, impacto sostenible, versatilidad, precio barato y economía circular para paliar la huella de carbono. El NidoCell es una pantalla que contiene Nido Hydrogel, que puede ser combinado con cualquier tipo de agua. 

Otra de sus ideas es la construcción de viviendas de madera, para reducir la emisión de CO2 de 220.000 quilos al año a 2.760. También, van a producir el Biogel y el Bioterm, productos que se complementan y buscan llegar a la armonía del hogar sostenible. 

Traveltech y turismo

Travelandz es un planificador de viajes con inteligencia artificial que también ofrece un
conjunto completo de herramientas para agencias de viajes, lo que le permite ofrecer el
mejor precio para hoteles, vuelos y actividades disponibles.

Velada es la primera guía gastronómica de nueva generación. Trabajamos con expertos gastronómicos para seleccionar los mejores restaurantes y utilizamos inteligencia artificial para ofrecer a nuestros usuarios recomendaciones personalizadas basadas en sus gustos y hábitos.

Blimey es el software que conecta a China con el mundo. Unimos los entornos digitales chinos con empresas y destinos locales de todo el mundo, creando una experiencia de viaje fluida y sin complicaciones para los turistas chinos que viajan al extranjero.

HotelAider es un SaaS B2B para hoteles, que les permite generar una experiencia digital diferencial y escalable para sus huéspedes a través de un servicio de conserjería digital 24/7 y en todos los idiomas, impulsado por inteligencia artificial y accesible a través de WhatsApp. Esta innovadora herramienta contiene un modelo de profiling que permite conocer mejor a los clientes y adelantarse a sus necesidades, prediciendo incluso el potencial de CLTV de cada cliente.

South Wave Surf Sports es un proyecto de ocio turístico deportivo basado en la innovadora tecnología de creación de olas artificiales para la práctica del SURF de Wavegarden, líder mundial en el sector. Su deporte principal es el surf y crearán dos áreas más dedicadas a la escalada deportiva y skateboard, teniendo así una instalación con los tres nuevos deportes olímpicos. Las instalaciones contarán con un Centro de Alto Rendimiento, una zona de alojamientos y un aparcamiento de autocaravanas. Todo en un entorno energético 100 % autosostenible, ecológico y sin ningún impacto medioambiental.

Energía

Voltexa es la empresa líder en «Autoconsumo Social Remoto» (ASR), compensando remotamente el consumo energético de nuestros clientes durante 30 años con derechos adquiridos sobre nuestra energía generada mediante nuestro Pack Voltexa. Utilizamos las redes de transporte (REE) y una comercializadora energética adherida para canalizar el autoconsumo remoto 24/7, abordando desafíos como la volatilidad energética, dependencia de combustibles fósiles, impacto ambiental y pobreza energética que afecta a más de 2.6 millones de familias por año.  Su objetivo es hacer llegar energía renovable a cualquier punto de España y Portugal sin baterías contaminantes, reduciendo la huella de carbono y promoviendo la independencia energética con el Pack Voltexa, cambiando la forma de consumir energía mediante la generación por consumo, contribuyendo a un futuro más verde. 

Robinsun es una startup del sector energía cuya premisa es salvar el planeta sin gastar mucho dinero. Ante la amenaza de que el tiempo va muy deprisa y el clima necesita cambios, Robinsun propone una acción rápida, que se pueda adoptar a gran escala y con un plan de consumidor buy-in. Existe una realidad y es que la gente no pagaría más de lo que ya paga por salvar el planeta, por lo que, aprovechando que la energía solar cada vez es más barata, esta compañía busca soluciones sencillas y accesibles.

Su visión es permitir a los clientes vivir con energía gratuita en casa para siempre a través de medidas como el despliegue gradual de hardware, servicios y software solares; la descarbonización total de la electricidad de los hogares; reducir las facturas de energía con energía solar, impulsando la sostenibilidad a largo plazo; y democratizar el acceso a la energía solar, abriendo el mercado a hogares en apartamentos (50% de los hogares de la UE) y casas con menores necesidades y presupuestos energéticos.

Con un servicio de ventas en línea D2C, su idea es crear productos autoinstalables en minutos, donde no se requiere instalador ni electricista. Se trata de algo versátil para terraza, techo plano, pérgola, césped, balcón, pared, etc.; se conecta a cualquier enchufe doméstico; reduce/elimina el consumo de red hasta en un 50%; y se puede controlar desde el móvil.

Suntropy es un software para profesionales de la energía solar. Cuya misión es construir el sistema operativo para las empresas de energía renovables. La empresa centraliza en una misma plataforma varios procesos: desde la captación de oportunidades con una Calculadora Solar, la parte técnica de ingeniería, hasta la automatización de procesos comerciales. Esta herramienta está en continua evolución, ya que desde que se fundó en el año 2022 no ha parado de reinventarse, adaptándose a las necesidades del mercado, como puede ser la implementación de tecnologías de inteligencia artificial o la simulación de escenarios para propuestas PPA.

Un software diseñado por ingenieros para ser utilizado por comerciales; ya que permite mostrar estudios detallados y completos, pero con la agilidad y facilidad para hacerlo un comercial; centrándose en optimizar los recursos y potenciar las ventas.

Smallops es una startup fundada en 2020 por tres jóvenes emprendedores, con el objetivo de dar respuesta a los problemas de generación y tratamiento de residuos generados en el sector oleícola (alpechín y alperujo), mediante el desarrollo de procesos que permitan transformar estos residuos en recursos.

Así pues, la actividad de Smallops se basa en el diseño y desarrollo de un proceso de valorización de residuos mediante la producción de nanopartículas de hierro cero valente envueltas en una matriz de carbono (OPS) y energía renovable (biogás), mediante la carbonización hidrotermal (HTC) y la digestión anaerobia. Actualmente, sintetizan las OPS a partir de alpechín, y producen biogás a partir de alpechín y alperujo exclusivamente gracias a su proceso y a la implementación de las OPS en el digestor. Gracias al potencial de la tecnología, Smallops pretende extender dichas aplicaciones, en el corto plazo, a la valorización de otros residuos del sector ganadero.

VoltEdge nace dentro del seno del Grupo de Electrónica de Potencia de la Universidad de Sevilla (PowerUS), con el propósito de dar un paso más en los desarrollos e innovación en el ámbito de la electrónica de potencia, integración de renovables y sistemas de gestión de energía a un entorno real. El objetivo es generar un impacto positivo en la sociedad. Su linea principal de negocio llamada EASECHAIN se basa en ofrecer una plataforma integral para la gestión de comunidades energéticas. Esta plataforma se centra en la gestión de los activos energéticos a nivel usuario y las transacciones energéticas peer-to-peer (usuario a usuario) de los usuarios que conforman la comunidad energética.

H2Vector es una startup que se especializa en el desarrollo de máquinas energéticas de última generación basadas en hidrógeno verde y proyectos para descarbonizar aplicaciones energéticas. Apoyan los esfuerzos de los clientes para evolucionar hacia el nuevo modelo energético, que debe ser fiable y sostenible.

Agrotech y foodtech

Vanetta Food es una startup del sector Foodtech que nace en 2023 con el objetivo de contribuir a crear una alimentación sostenible, vegelta y con un elevado aporte protéico. Sus fundadores Águeda Ubeira y Manuel Vila han desarrollado la primera fábrica de carne plant based en Galicia para ofrecer productos que no existen en el mercado, con una orientación al canal B2B2C. Además son la alternativa esperada en la restauración actual: platos iguales que sus otras alternativas cárnicas, sin ser nuggets, salchichas o hamburguesas. Actualmente tienen en desarrollo un proyecto Biotech orientado al canal sénior para adaptar proteínas vegetales hacía todas las necesidades tales como la disgafia, absorción de nutrientes, carencias vitamínicas etc.

LiFi4Food se basa en la implementación de un sistema de Internet de las Cosas (IoT) para el monitoreo detallado de los cultivos. Los dispositivos utilizados están equipados con una variedad de sensores que miden aspectos vitales como la temperatura, la humedad del suelo y la iluminación. Esta capacidad de monitoreo permite a los agricultores optimizar el uso de recursos como el agua y la energía, maximizar el rendimiento de los cultivos y facilitar la automatización de procesos.

Coplain (Control de Plagas Inteligente) es una empresa que diseña y fabrica dispositivos IoT para el control digital de plagas y sostenibilidad que responde a la detección temprana de infestación por insectos rastreros. La gestión digital y la conexión a nuestro CRM facilita el tratamiento de datos estadísticos, y con ello, la prevención y acción temprana. Este sistema aporta a nuestros clientes mayor seguridad y eficacia en el servicio ofertado.

Minimelis es la primera fabrica de golosinas funcionales de Galicia, todos nuestros productos son sin azucar y sin alergenos, y muchos  de ellos también veganos. Nuestro objetivo es desarrollar nuevos productos que cuiden de nuestros clientes por dentro mientras disfrutan de un momento dulce, tenemos Minimelis con melatonina, con Omega3, Colágeno, Vitaminas…

Desarrollamos productos propios y colaboramos con terceros, otras empresas que tienen un producto con beneficios para la salud en formato aceite, plantas medicinales, probióticos… y lo convierten en golosina, buscando un formato amigable y dulce. Llevamos mas de 10 años en el mundo de las golosinas, y después de desarrollar la formulación de la primera golosina sin azucar en el año 2016, hemos cumplido un sueño de tener nuestra propia planta productiva, para realizar nuevos desarrollos y con una capacidad productiva de unas 22 toneladas men

Ingredalia es una empresa que mejora la salud de las personas y salva vidas a través de la Economía Circular y el Foodtech, y para ello busca conseguir que todo aquello que ahora mismo se descarta en la transformación y producción de vegetales, se convierta en ingredientes, llevando los compuestos activos para la salud que actualmente malgastamos, de vuelta a la cadena alimentaria. Estamos hablando de millones de toneladas en cantidad, y más de 400.000 millones de dólares en valor.
Para ello, hemos creado una plataforma para el desarrollo e industrialización, utilizando la ciencia y la tecnología, de ingredientes funcionales a partir de subproductos de la industria agroalimentaria, con el apoyo como fundadores, tanto de la investigación como de la industria agroalimentaria, y a que día de hoy cuenta ya con 5 titulados superiores en plantilla, 2 de ellos doctores.

Edtech

Mathew AI es un asistente de inteligencia artificial (IA) que personaliza la experiencia educativa al instante, permitiendo a los docentes crear, acompañar y evaluar a los estudiantes con contenido educativo totalmente alineado con el currículo oficial (LOMLOE). Reduce la carga administrativa de los profesores, permitiéndoles invertir más tiempo en la enseñanza personalizada. Mathew genera contenido exclusivo a partir de los recursos del centro educativo, ofrece evaluaciones automáticas con retroalimentación y acompaña a los estudiantes con itinerarios personalizados. Además, incluye un chatbot que responde a las preguntas de los estudiantes. Mathew permite la generación instantánea de ejercicios y situaciones de aprendizaje personalizadas, y automatiza su evaluación y corrección. Gracias a Mathew, los docentes pueden reducir su carga de trabajo hasta en 17 horas semanales.

Leemons es la plataforma SaaS para la creación de experiencias de aprendizaje basada en datos. Con una perspectiva innovadora como es el uso de la información de forma segura para proporcionar información en tiempo real, Colegios, Universidades, Empresas y Colegios pueden tomar más y mejores decisiones sobre cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Leemons acaba de cerrar su tercera ronda de inversión semilla por 1,6 millones de euros con fondos como Swanlaab, Stella Maris, Ship2B ventures, Binomial Investments, Impact Angels de Bolsa Social y PINAMA.

MBA Kids es la primera escuela de negocios para niños y niñas de España. A través de un modelo pedagógico pionero y transformador, llevamos competencias y valores propios del mundo empresarial a niños de 6 a 11 años a través de talleres y programas extraescolares de emprendimiento, educación financiera e inteligencia emocional. Con un crecimiento nacional notable, actualmente MBA Kids cuenta con presencia en 14 provincias a través de 10 franquicias y sigue creciendo. A su vez, nuestros programas están entrando en algunos de los centros educativos de mayor prestigio a nivel nacional, algunos de grupos como SEK, Ágora o Brains, entre otros.

En EONESIA transforman el método tradicional de formación, en un proceso aprendizaje-enseñanza en el que el usuario es el protagonista. Crean experiencias de aprendizaje de forma gamificada en mundos virtuales donde aprender, repasar o evaluar conocimientos, dando lugar a una nueva herramienta en los procesos formativos del mundo educativo y de la empresa.

Singularity Experts es la única plataforma de orientación vocacional experta en el nuevo y cambiante mercado laboral, que guía a las personas entre las miles de formaciones y trabajos que emergen cada día, ayudándoles a escoger solo carreras, FP’s, postgrados y empleos con alta empleabilidad. Por eso la OCDE ha escogido nuestra metodología de orientación avanzada case study a nivel internacional.

Ciberseguridad

Cybercrin desarrolla software de ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas. Incluye servicios de análisis de vulnerabilidades, simulacro de amenazas y monitorización continua de dispositivos, incorporando nuevas tecnologías centradas en IoT, Web3, IA y Blockchain. Las pequeñas empresas carecen de medidas para la protección ante ciberataques y el cumplimiento normativo, requieren de sistemas sencillos y económicos que se adapten a sus necesidades. Nuestros servicios cumplen estas funciones mejorando su digitalización y resiliencia. Cybercrin nace para ofrecer soluciones sencillas y a bajo coste que permitan a las pymes abordar la mejora de su ciberseguridad.

Xeoris es la empresa de tecnología que ha integrado en un solo paquete la única solución que suma prevención, asistencia 24 horas y las más potentes coberturas, que mitigan las consecuencias de un ciberataque técnicas, jurídicas y económicas.

Docexploit es una startup, nacida en La Rioja, con el objetivo mejorar la calidad y seguridad del software, con gran precisión y reduciendo drásticamente los falsos positivos, desde la misma base de su código fuente. Mediante tecnología propia, basada en el uso de grafos para modelar código fuente, Docexploit es capaz de analizar aplicaciones, independientemente del lenguaje utilizado para su desarrollo. Con un equipo experimentado y muy especializado, Docexploit ha atraído la atención de los mayores expertos en ciberseguridad a nivel nacional, momento en el que se aborda una primera ronda de inversión para poner en el mercado una completa suite de ciberseguridad para entornos DevOps. La empresa cuenta con una ambiciosa estrategia de I+D+i, con colaboraciones en España y Europa, con el objetivo de posicionarse como referente a nivel de conocimiento y tecnología en su sector.

Embank AI es una empresa tecnológica de IA, que ayuda a organizaciones de todo el mundo, que hayan adoptado ChatGPT u otros LLMs, a proteger los datos personales de sus clientes y empleados, al mismo tiempo que los entrena para escribir prompts más seguros y efectivos. 

Inteligencia Artificial

Creada en noviembre de 2020 y ubicada en el Pirineo de Huesca (Valle de Benasque), THE MINDKIND es una startup española enfocada en la investigación y el desarrollo de tecnología de Inteligencia Artificial General Algorítmica o AAGI. Nuestra tecnología adoptará la forma de un “Motor comportamental”, es decir, un componente software que, integrado en diferentes sistemas, permitirá a las máquinas aprender, razonar, tomar decisiones y comportarse como si fueran seres humanos. Al ser una tecnología transversal, este motor puede ser integrado, mediante un API, con todo tipo de sistemas electrónicos, desde robots, smartphones, asistentes personales, coches autónomos, exploración espacial, centralitas inteligentes o videojuegos (NPCs y Avatares Virtuales), siendo este último nuestro primer objetivo comercial por seguridad, rapidez, economía, facilidad y potencial de crecimiento rápido. Respecto a nuestra tecnología, su origen está basado en una investigación básica en Neurociencia afectiva, desarrollada y financiada desde 2005 por el promotor, Mario Garcés, que ha dado lugar a una nueva «Arquitectura Cognitiva» denominada ETR, validada y contrastada por expertos (CDTI, ITAINNOVA, DGA, Ministerio de Ciencia y EIC Accelerator de la EU). Todo el know-how está actualmente protegido bajo la actual ley de Secreto Empresarial.

Monoceros es una startup, Estudio de Innovación especializado en tecnologías del habla, estrategia y diseño conversacional. Constuyen desde productos de voz para asistentes virtuales a voces sintéticas personalizadas y expresivas en español.

Aino es una herramienta de inteligencia de ubicación que ayuda a su empresa a analizar contextos espaciales en minutos.

Aino ahorra cientos de horas en trabajo de datos para empresas de bienes raíces, comercio minorista, planificación urbana, geomarketing y más. Sirve como motor de búsqueda de datos: simplemente pídele a la IA que recopile y analice datos espaciales y trabaje con conjuntos de datos globales que abarquen datos sociales, ambientales y de infraestructura sin necesidad de habilidades técnicas. Genera informes completos con IA: Aino AI puede analizar datos espaciales en varias escalas: sitio, vecindario o ciudad entera, y explicar cómo se correlacionan con su negocio. No es necesario interpretar los resultados del análisis de datos para tomar decisiones comerciales informadas.

Por último, tiene una función de integración y Exportación: Aino se puede integrar en su aplicación para ayudar a sus usuarios a obtener mejores respuestas o trabajar en modo privado para su empresa con una integración perfecta con sus conjuntos de datos corporativos.

IOVI es una empresa de tecnología disruptiva para la sociedad digital que implementa soluciones de visión artificial inteligente, con todos sus elementos incluidos en su ojo inteligente INESCUBE. Entrenan la inteligencia artificial con Deep Learning y diseñan el conjunto de todos los componentes para dar respuesta a una necesidad y entorno concretos, personalizando la solución a través de una base, lo que les permite no tardar meses o años en dar resultados. Las aplicaciones de la visión artificial de IOVI pueden ser infinitas, aun así, se centran en tres sectores en los que han implementado la mayoría de sus proyectos, con el objetivo de garantizar la confianza de un conocimiento basado en la experiencia: industria 4.0 de manufactura, industria agroalimentaria y logística y gestión y flujo de personas y vehículos. Los resultados de la implementación de su tecnología se traducen en optimización de los procesos, ahorro de recursos, control de los procesos en tiempo real y del 100% de la producción, aumento de la fiabilidad de precisión, acortamiento por subida de rendimiento de los canales de la cadena de valor y, en definitiva, aumento de la eficiencia general en un porcentaje notable.

EONsea es una empresa dedicada a la comercialización y prestación de servicios mediante robótica subacuática. Su principal enfoque es el de reducir el coste de mantenimiento de las embarcaciones mediante inspecciones preventivas recurrentes con drones subacuáticos e IA.

Entrii-Analytics es una startup que analiza, a través de tecnología Big Data e IA, datos de diferentes productos en mercados y países para predecir comportamientos y que las empresas entiendan si su producto tiene cabida en esos mercados.

En la actualidad a través de su plataforma, Entrii accede a 100 M de datos analizados diariamente, que cubren, más de 92. 000 marcas, 21.500 tiendas, supermercados y restaurantes y más de 50 plataformas de ecommerce de más de 20 países.

Health y biotech

Ubitelcare es una startup creada hace cuatro años por un equipo amplio de ingenieros sevillanos y clínicos del hospital Macarena, con el apoyo de un grupo de ingenieros de Telecomunicación de la UPM madrileña. Tras muchos años creando proyectos de envergadura en convocatorias europeas de I+D, decidimos tomar todo ese conocimiento, para generar productos sanitarios y evolucionar el modelo de negocio para hacerlo mucho más potente y escalable. Hemos centrado todo nuestra trabajo en el desarrollo de una plataforma de monitorización en tiempo real y en remoto de la Insuficiencia cardiaca y las arritmias. Nuestra plataforma resuelve un problema significativo que sufren los pacientes con dichas patologías, que solo tienen supervisión por su cardiólogo de referencia los días de chequeo en el hospital y cuando vuelven a casa y no son revisados durante meses, no hay control ninguno sobre ellos, y un número significativo sufren un deterioro importante en su patologías, y acuden asustados a urgencias, donde muchos, debido a su empeoramiento, tienen que ser hospitalizado con el alto coste que ello implica (una media de 10 días de hospitalización con un coste día de 1.000€).

Plus Vitech es una empresa biotecnológica española fundada en 2013 como spin off del Sistema Sanitario Público de Andalucía, fruto de la experiencia clínica acumulada por la investigación del Dr. Manuel Vicente Salinas Martín, en la búsqueda de oportunidades para mejorar el tratamiento del cáncer. Las investigaciones del Dr. Salinas han validado una nueva diana terapéutica para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades de alto impacto: el receptor NK1 (NK1R). La solución más potente de PlusVitech, PVT-01, es un reposicionamiento del fármaco oral Aprepitant, del que existen pruebas clínicas en pacientes que han experimentado una remisión completa en distintos tipos de cáncer.

PlusVitech cuenta con 17 patentes internacionales que protegen el uso de la solución y otros fármacos sinérgicos, principalmente para el cáncer pero también en otras áreas de la salud dentro del ámbito de nuestra investigación, así como otras innovaciones, como la prueba diagnóstica complementaria que optimiza estos tratamientos para cada paciente.

La base del modelo de negocio de PlusVitech se prevé canalizar a través de la concesión de licencias de invenciones patentadas a empresas farmacéuticas. La fuente de ingresos de Plusvitech será, por tanto, a través de los royalties derivados de dicha cesión de explotación de patentes. Previamente se prevén pagos por adelantado (Upfronts) más pagos por hitos regulatorios (Milestones Regulatory Payments).

Movumtech es una empresa de base tecnológica fundada en Madrid en 2020 por dos jóvenes científicos: uno experto en Inteligencia Artificial (IA) y uno experto en Odontología digital. La empresa nace con el objetivo de unir los dos mundos, desarrollando y comercializando herramientas para el sector dental basadas en IA que les faciliten los procesos tanto en clínicas dentales como en los laboratorios protésicos. 

Methinks AI es una empresa con sede en Barcelona cuyo objetivo es asistir a médicos en cualquier hospital y en todo momento, para facilitar tratamientos que salven vidas a pacientes de todo el mundo. Su foco principal es el ictus, una de las primeras causas de discapacidad y la segunda causa de muerte a nivel mundial. Su principal producto, Methinks Stroke Suite, recibió la certificación de Marcado CE y la empresa espera obtener la autorización de la FDA durante la segunda mitad de este año. Esta innovadora solución disminuye el tiempo al tratamiento del ictus en cualquier hospital mediante el análisis de imágenes médicas básicas (TAC sin contraste, disponible 24/7 en hospitales de todo el mundo), sin necesidad de utilizar técnicas más avanzadas como la Angiografía por Tomografía Computarizada (TAC con contraste). En el ictus, “time is brain”, pues cada minuto cuenta e influye en el riesgo de discapacidad o incluso de muerte.   

El ictus agudo es una enfermedad potencialmente mortal que afecta cada año a unos 17 millones de personas en todo el mundo. Una detección precoz es fundamental para mejorar las posibilidades de recuperación, reducir la discapacidad permanente y minimizar la necesidad de rehabilitación. Methinks Stroke Suite ha demostrado detectar de forma rápida y fiable las Oclusiones de Gran Vaso (OGV), contribuyendo a mejorar y acelerar las decisiones de tratamiento del ictus por parte de los profesionales, tanto en hospitales que disponen de tecnología para realizar Angiografía por Tomografía Computarizada (TAC con contraste), como en centros sanitarios más pequeños que no tienen esta capacidad. El producto de Methinks AI incrementa la eficiencia de los traslados de pacientes en la red de atención de ictus, lo que se traduce en mejores resultados de salud y menores costes para el sistema sanitario.    

Ysium Medical diseña y desarrolla dispositivos médicos innovadores de la mano de los sanitarios y asegura su llegada a consultas y hospitales de todo el mundo gracias a la transferencia a las principales compañías medtech y multinacionales líderes con canales de venta establecidos. Nos hemos especializado en 4 sectores: Oncología,Simulación, Neurología y Genómica y actualmente nos encontramos en la fase de transferencia de 2 de nuestros proyectos, con los cuales estamos validando el modelo de negocio.

De las 40 startups finalistas, el jurado elegirá a las cinco mejores, las cuales representarán a Al Andalus Innovation Ventures en los eventos ‘amigos’ Valencia Digital Summit (VDS) y The Way Summit, donde tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante de la comunidad inversora en Valencia y Galicia respectivamente.

Se suman nuevos patrocinadores

Entre los patrocinadores principales se encuentran la Junta de Andalucía como main partner y el Ayuntamiento de Sevilla como gold partner. Mientras que los silver partners serán Acciona, CINFA, Extremadura Avante, Renaiss AI y Trenlab. Banco Santander y Arcano Partners se suman como bronze partners. Además, el evento cuenta con colaboradores como Aptki, Across Legal, ENISA, Wayra, Fundacion para el conocimiento Madri+d, Ontech, Nazaríes Intelligenia, Origen, INERCO, Garántia, Fundalogy y la Agencia Digital Andaluza. Además, el encuentro contará con Canal Sur será el Media Partner oficial de AAIV24, con diversas actividades y programas durante la celebración del congreso. Al Andalus Innovation Venture 2024 promete ser una plataforma vital para la innovación y el emprendimiento en España, reuniendo a los actores más influyentes del ecosistema emprendedor.