¿Cómo la innovación abierta puede ayudar a tu negocio a crecer?
¿Qué es la innovación abierta?
La metodología y estrategia tradicional de innovación y generación de nuevas ideas en una empresa está basada en un sistema interno y cerrado de personas, donde los integrantes de una empresa comparten y preparan ideas para desarrollar un proyecto, mientras es la propia firma la que financia dicha innovación. A este tipo de innovación se le denomina innovación cerrada. En el año 2003 el profesor Henry Chesbrough en su libro Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology (Innovación Abierta: la nueva prioridad para crear y beneficiarse de la tecnología) argumentó que las empresas podían obtener beneficios significativos al buscar ideas innovadoras fuera de su organización y colaborar con otras empresas, universidades e instituciones, naciendo así el concepto de innovación abierta (open innovation). De tal modo, Chesbrough expandiría esta práctica basada en la estrategia de compartir y generar nuevas ideas, así como soluciones para una empresa a través de la colaboración de fuentes externas a la misma. Así pues, en lugar de cerrar su enfoque de estudio en un grupo determinado de internos, las compañías colaboran con una amplia variedad de actores externos como clientes, proveedores, universidades, startups y otros innovadores para generar soluciones innovadoras que les permitan avanzar y crecer en el mercado.
Para Chesbrough la innovación abierta tiene dos vías, la primera comprende una transmisión de ideas y conocimiento desde fuera hacia adentro, esto quiere decir que una empresa permite que un agente exterior a la misma sea desarrollador de soluciones e ideas innovadoras para cierto poryecto; la otra vía es desde dentro hacia afuera, siendo este el caso contrario, cuando la empresa permite que se utilicen sus ideas para proyectos externos a la misma.
La innovación abierta, por lo tanto, no se limita a los recursos propios de una sola empresa, sino que confía en la inteligencia colectiva con la creencia de que dicha colaboración externa puede aportar nuevas perspectivas y enfoques, mejorando el posible éxito de la compañía. De esta manera, la innovación abierta busca romper los límites tradicionales de la empresa y expandir su capacidad de innovación.
¿Cómo pueden las empresas beneficiarse de la innovación abierta?
La innovación abierta es una estrategia pionera en el mundo empresarial que ofrece muchos beneficios para el crecimiento de las empresas. Al adoptar esta estrategia, las empresas pueden acceder a nuevas ideas y tecnologías, reducir costos, mejorar la eficiencia y la calidad, ampliar su base de conocimiento y acelerar el tiempo de comercialización.
- Apertura y acceso a nuevas ideas y tecnologías: al estar en búsqueda del crecimiento empresarial una compañía ha de permitir la admisión de nuevas ideas y tecnologías que puedan llegar a ser difíciles de desarrollar internamente. Esto les permite desarrollar productos y servicios innovadores que satisfagan mejor las necesidades de sus clientes y mejoren su posición en el mercado.
- Reducción de costos: la implantación de la innovación abierta suele venir acompañada de una minimización de los costos de investigación y desarrollo (I+D) y, por tanto, de una reajuste de presupuesto beneficioso para las corporaciones involucradas, a causa de la colaboración con otras empresas, startups, universidades y otros innovadores para desarrollar soluciones conjuntas.
- Fomenta la sostenibilidad: ayuda a las empresas a identificar y adoptar prácticas y tecnologías más amigables con el medio ambiente. Al colaborar con otros innovadores, las empresas pueden encontrar soluciones más eficientes y sostenibles para la gestión de recursos, la reducción de emisiones y la minimización de residuos.
- Mejora la reputación de la empresa: trabajar desde una perspectiva de innovación abierta puede mejorar la reputación de una empresa y aumentar su compromiso social al demostrar su interés en abordar los desafíos sociales y ambientales a través de la colaboración y el diálogo. Todo esto puede contribuir a mejorar la imagen de la empresa en la sociedad y a fomentar una relación más estrecha y confiable con sus stakeholders.
- Mejora de la eficiencia y calidad: al colaborar con otros innovadores, las empresas pueden aprender de sus procesos y mejorar los suyos propios.
- Ampliación de la base de conocimiento: al uma empresa colaborar con una amplia variedad de actores externos mejora su capacidad para innovar y adaptarse a los cambios en el mercado.
- Mejora del tiempo de comercialización: la innovación abierta puede acelerar el tiempo de comercialización de nuevos productos y servicios, ya que las empresas han de aprovechar las ideas y tecnologías de terceros para acelerar el proceso de desarrollo.
Ejemplos de empresas que han utilizado la innovación abierta con éxito
LEGO: La empresa de juguetes ha creado la plataforma LEGO Ideas, que permite a los fans de LEGO presentar sus propias ideas de productos y votar por las ideas de otros. Las más populares pueden ser consideradas por LEGO para su producción en masa, como el famoso set del DeLorean de «Volver al Futuro».
Nestlé: esta empresa de alimentos y bebidas implantó el programa Nestlé Open Innovation, que se enfoca en buscar colaboraciones con startups y otras empresas innovadoras en áreas como la salud, la nutrición y el medio ambiente. Una de sus colaboraciones más exitosas fue con la startup de biotecnología Chromocell, para desarrollar una nueva fórmula de extracto de vainilla.
Mozilla: el software detrás del navegador web Firefox ha usado la innovación abierta para desarrollar extensiones de Firefox, que son pequeñas aplicaciones que mejoran la funcionalidad del navegador. Las extensiones son creadas por desarrolladores externos y contribuidores de todo el mundo, y son revisadas y aprobadas por Mozilla antes de ser publicadas.
General Electric (GE): ha utilizado la innovación abierta a través de su programa GE Open Innovation, que se enfoca en buscar ideas y tecnologías innovadoras para sus negocios de energía, salud y transporte. Entre sus colaboraciones más destacadas está la que realizó con la startup de robótica Rethink Robotics, para desarrollar el robot colaborativo Baxter.
Telefónica: tras la creación de Wayra, una plataforma dedicada a la innovación abierta y la tecnología, es decir, una iniciativa global que tiene como objetivo apoyar el emprendimiento y la innovación tecnológica en todo el mundo, proporcionando financiamiento, mentoría, capacitación y acceso a una red global de contactos y recursos, Telefónica se ha sumado a la innovación abierta.
En Al-Andalus somos un ecosistema empresarial centrado en la innovación y en el crecimiento empresarial andaluz. Junto a nuestros inversores y las principales corporaciones españolas que nos apoyan, buscamos impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en Andalucía, al tiempo que fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre emprendedores y expertos en innovación.