Cimico, soluciones innovadoras en el tratamiento de aguas residuales
Natural de San Sebastián, Inés Larrea Villanueva es arquitecta y CEO de Cimico, startup enfocada al tratamiento biológico de aguas residuales. Junto a ella, Luis Larrea Urcola, doctor ingeniero industrial, también de origen donostiarra, es el líder técnico de esta empresa que comenzó su actividad en 2021 aplicando tecnologías innovadoras a este campo. Participa en Al Andalus Innovation Venture, donde ha sido seleccionada como finalista en el vertical de agrotech.
Propuesta de valor de Cimico
Luis Larrea es experto en el tratamiento biológico de aguas residuales, con más de 45 años de experiencia en el sector y siendo el principal referente nacional. Tras su pre-jubilación, como consecuencia de la demanda de consultoría para dimensionamientos de nuevas plantas y solución de problemas de plantas existentes, este ingeniero industrial, de forma conjunta con Inés Larrea, decidió montar una empresa tecnológica basada en su propio conocimiento del sector, con el objetivo de superar las limitaciones de las tecnologías en el mercado que éste ha identificado en toda su carrera.
El equipo técnico de Cimico está compuesto por otros importantes perfiles con gran nivel de especialización en simulación matemática, en tecnologías de tratamiento biológico y gestión de proyectos de depuración, donde las mujeres ocupan puestos relevantes, fomentando la igualdad y la presencia femenina en el sector STEM.
Desde que está operativa, Cimico ha captado 750.000 euros de capital, habiendo captado proyectos por valor de más de 1,5 millones de euros desde el inicio de su actividad.
Clientela de Cimico
Los clientes de Cimico son las ingenierías o EPCistas que integran todas las soluciones que componen una planta depuradora en su totalidad, tanto para plantas municipales como industriales. Para estos clientes, Cimico se encarga de dimensionar, producir, instalar y poner en marcha la solución, hasta el punto en el que la depuradora esté eliminando su contaminación como estaba previsto.
Las soluciones biotecnológicas para el tratamiento de aguas residuales de Cimico son aptas tanto para entornos urbanos como industriales, ofreciendo desarrollos eficientes y eficaces para cuidar uno de los bienes más preciados de nuestro planeta, el agua. Las tecnologías que la compañía ofrece actualmente, así como las que está desarrollando para el futuro, tienen el objetivo de minimizar el consumo energético.
La empresa se diferencia de otras compañías del sector por ofrecer tecnologías sencillas, robustas y eficientes, con las que es capaz de garantizar el 100% del correcto diseño y operación de sus tecnologías, con un CAPEX y OPEX mejor que su competencia, gracias a su propio lecho móvil Mobed®, su simulador matemático Filmath y los controles automáticos de sus tecnologías.
La segunda edición de Al Andalus Innovation Venture se celebra los días 26 y 27 de septiembre en Sevilla, en el Pabellón de la Navegación, dentro del distrito empresarial y tecnológico Cartuja. Cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Enisa – Spain UP Nation (Gobierno de España), Empresa Pública Turismo Andaluz, Ómibu, Renaiss, Acciona, Cinfa, EDP, Renfe TrenLab, Wayra Telefónica Innovation, Garantia, Aptki, Correos Labs, Unicaja Banco, Inerco, Rockin, OVHcloud Startup Program, Arcano, Diputación de Huelva, Cámaras Andalucía, Agencia Digital de Andalucía y Mecides.