El Ayuntamiento de Sevilla entabla más sinergias con las iniciativas de emprendimiento en la ciudad

José María Torrego

El Ayuntamiento de Sevilla, encabezado por su alcalde, José Luis Sanz, está reforzando el respaldo al ecosistema de emprendimiento de la capital andaluza a través de diversos modos de colaboración.  Una de las iniciativas que va a tener más impacto en el futuro, anunciada tras una reunión con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, es la decisión del alcalde de incorporar la participación del Ayuntamiento al proyecto Andalucía Open Future, que desde hace 10 años impulsan Telefónica y Junta de Andalucía en toda la comunidad autónoma.

En el Parque Científico y Tecnológico Cartuja está El Cubo, la principal sede de Andalucía Open Future para la incubación de startups de base tecnológica. En cada convocatoria anual selecciona las mejores que son capaces de demostrar que cuentan con un producto mínimo viable en ejecución o desarrollo, de potencial lanzamiento en cuatro meses y un equipo de al menos 3 personas. En El Cubo se impulsa la maduración de esos proyectos a través de una metodología de aceleración específica. 

Otra iniciativa que dará sus frutos es la decisión del equipo de gobierno municipal de otorgar una concesión demanial a la Cámara de Comercio de Sevilla para convertir una parte del edificio municipal de Sevilla City Office, en el Paseo Alcalde Marqués de Contadero, junto al río, en un área para el desarrollo de proyectos emprendedores de nuevas startups enfocadas al ámbito turístico y a través de las nuevas tecnologías. Aportando valor añadido a la evolución de las empresas y profesionales del sector. Es un paso que amplía el radio de acción de La Fábrica de Sevilla como espacio para el fomento del espíritu emprendedor.

También hay que incluir el respaldo a la labor social de la Fundación Persán, que cada año elabora la guía de referencia sobre todos los recursos disponibles para quienes emprenden en Andalucía. La edición 2024 de la Guía Persán para emprendedores fue presentada en el Ayuntamiento de Sevilla por el alcalde y por la presidenta de dicha fundación, Concha Yoldi. Incluye información sobre un total de 450 recursos que tienen a su disposición los emprendedores para la puesta en marcha o la consolidación de sus negocios. Incluye tanto iniciativas públicas como privadas.

Durante el acto de presentación, José Luis Sanz agradeció “a la Fundación Persán su compromiso continuo con el empleo, la inserción laboral y el emprendimiento, pilares esenciales para el desarrollo económico y social de nuestra comunidad”. 

Además, el alcalde puso en valor “las acciones de fomento al emprendimiento que se llevan a cabo por parte del Ayuntamiento de Sevilla, entre las que destaca la gran labor que realiza Sevilla Emprendedora, un servicio municipal de consultoría especializada orientada a facilitar la maduración y puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, así como a mejorar la competitividad de las empresas sevillanas. Este último año ha atendido a 520 emprendedores, ha realizado 2.468 tutorías, ha organizado 121 sesiones grupales de fomento al emprendimiento y ha dado acceso a recursos on-line a 2.770 personas. Estos datos arrojan una idea de la implicación que este gobierno municipal tiene con los emprendedores sevillanos”.