Al Andalus Innovation Venture supera los 2.300 asistentes con el protagonismo de grandes figuras de la inversión y el emprendimiento

Javier López-Cuervo Villanueva

David Jiménez-Blanco (Bolsa de Madrid) y Jacky Abitbol (Cathay Innovation) coinciden en su mirada optimista sobre las expectativas del venture capital en España y el desarrollo del emprendimiento y la innovación.

Comenzaba en el Pabellón de la Navegación Al Andalus Innovation Venture (AAIV), el evento de referencia de startups, scaleups e innovación abierta del sur de España. Comenzaba así una de las mayores citas para el emprendimiento y la inversión de nuestro país. Éxito cuantitativo y cualitativo en cuanto a participación, con unos datos oficiales de 2386 acreditados, 596 startups, 171 inversores y 105 corporaciones.

El vicepresidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), David Jiménez-Blanco, expuso en su ponencia “El acceso a los mercados y la importancia del ecosistema inversor”, una explicación del desarrollo y evolución que experimenta la economía española gracias a la inversión propia y extranjera. España es un país repleto de materias primas a explotar y los inversores son elementos fundamentales para la creación y establecimiento de conexiones.

Por su parte, Jacky Abitbol, managing partner de Cathay Innovation, realizó con su ponencia “La visión del ecosistema de innovación europeo” un análisis donde él, oriundo de Francia y residente por temporadas en Estados Unidos, ha ofrecido datos y estadísticas acerca del creciente panorama de inversión en el continente, encabezado por Reino Unido, Alemania, España y Francia. Abitbol es un inversor con experiencia y una cartera de relaciones que le han hecho sobresalir como un referente dentro del mundo de las startups.

Diego Vargas, cofundador de AAIV; Borja Cabezón, consejero delegado de Enisa; Álvaro Pimentel, teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla; y José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, dieron la bienvenida a un encuentro plagado de personalidades del mundo del emprendimiento y las startups.

José Carlos Gómez Villamandos ha apostado por colocar al emprendedor, especialmente el de base tecnológica y de carácter disruptivo, en el centro de las políticas de la Junta para transformar la economía de la región. Ha señalado la importancia de seguir innovando en los sectores tradicionales, que son predominantes y estratégicos para el desarrollo andaluz, pero también “de abrir nuevas oportunidades no exploradas en segmentos más emergentes al ritmo que marcan las nuevas demandas del mercado”.

Gómez Villamandos ha llamado la atención sobre la oportunidad que supone este tipo de citas, de la que la Consejería es uno de los principales patrocinadores y cuyo principal valor es precisamente “la conexión y la transferencia de innovación a gran escala que se lleva a cabo entre todos los agentes del sistema, favoreciendo la colaboración público-privada tan beneficiosa para que la inquietud emprendedora pueda desarrollarse y llegar a buen puerto”. Asimismo, ha subrayado que Al Andalus Innovation Venture permite afianzar la comunidad como foco de atracción de talento e inversión y como “referente del sur de España en este ámbito”.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su teniente alcalde Álvaro Pimentel, mostraba su total apoyo y respaldo a la nueva edición de Al Andalus Innovation Venture y elogiaba el evento, “consolidado como uno de los eventos anuales más importantes de España para el desarrollo de emprendedores y la conexión con grandes corporaciones e inversores tanto nacionales como internacionales”.

En su tercera edición, este evento, que se celebra en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, refuerza su relevancia como punto de encuentro dentro del calendario de foros de negocio e inversión. Asisten representantes de diversos sectores, incluyendo energía, salud, movilidad, industria y aeroespacial, y sirve de plataforma para generar acuerdos clave entre empresas emergentes, pymes tecnológicas y grandes corporaciones.

Durante los dos días de duración, más de 2.300 personas participan en las actividades, buscando establecer hasta 200 alianzas estratégicas. Este año, se destaca un notable aumento en la calidad y cantidad de las actividades, creando un espacio de oportunidades para empresas en distintas fases de desarrollo, ya sea para pequeñas startups o para pymes tecnológicas con un creciente éxito en el mercado.

El Ayuntamiento de Sevilla tiene una presencia destacada en el evento con el equipo de Sevilla Emprendedora, ubicado en la zona de expositores, dispuesto a informar sobre los servicios y recursos de apoyo a la creación, mentorización y desarrollo de negocios. Además, el Ayuntamiento colabora en una innovadora iniciativa que promueve Sevilla como «ciudad de talento». Se presenta una ronda de inversión a bordo de un barco en la dársena del Guadalquivir, donde startups tecnológicas del sector turismo presentarán sus proyectos ante inversores mientras navegan por el río, sellando acuerdos con el emblemático skyline de Sevilla como telón de fondo.

El Ayuntamiento de Sevilla continuará apoyando a quienes elijan la ciudad como lugar para emprender e invertir, contribuyendo al crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en la región. La Marca Sevilla se enorgullece de contar con un ecosistema emprendedor en plena expansión.

El consejero delegado de Enisa, Borja Cabezón, explicaba en el acto de inauguración que esta “es la prueba evidente de que el ecosistema del emprendimiento innovador tiene en esta comunidad una inmensa bandera del talento”. Y añadía: “Una bandera que, además del doble verde y blanco, hoy ondea orgullosa gracias a dos elementos: el primero, el esfuerzo de quienes quieren, a través del emprendimiento innovador, hacer sus sueños realidad. Y el segundo, el de la colaboración público-privada como herramienta necesaria para hacerlo posible. En ese camino Enisa ha estado siempre y también ha madurado”. Principio del formulario

Por su parte, uno de los cofundadores del evento, Diego Vargas, aseguraba que “está convencido de que esta edición supondrá un salto cualitativo y evolutivo importante, y eso no sería posible sin el apoyo de quienes les acompañan”. Y continuaba alegando: “Permítanme, antes de nada, dar las gracias de todo corazón a nuestros patrocinadores. Sin vosotros, este tipo de eventos serían prácticamente imposibles de realizar. Llevo muchos años trabajando en el ecosistema de emprendimiento, principalmente en Andalucía, y puedo decir con toda seguridad que sois absolutamente esenciales. Gracias también a las instituciones públicas: la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y Enisa. Siempre digo que vuestro papel es el de catalizadores de procesos, y hoy lo habéis demostrado una vez más. Y, por supuesto, gracias a los 17 corporates que no han dudado en estar con nosotros como patrocinadores. Sin vosotros, no podríamos avanzar en la creación de un ecosistema sólido y sostenible que es el objetivo de AAIV”.

“Quiero destacar el papel fundamental del ecosistema de emprendimiento de la ciudad de Sevilla, que se ha unido con fuerza a través de nuestra iniciativa Ecosystem Partner”, seguía Vargas, que agregaba que “más de 20 instituciones les respaldan hoy”. “No tengo dudas de que AAIV es el gran punto de unión de todo el ecosistema de emprendimiento del sur de España.  Y este año, damos un paso más, incorporando a Portugal como país invitado, con algunas de sus scaleups pitcheando”, aseveraba aludiendo al punto de conexión internacional que supone AAIV24.

De esta manera, Al Andalus Innovation Venture se consolida como el evento de referencia en startups, scaleups e innovación abierta del sur de España, con ponencias y pitches competitions que abarcan diferentes áreas de investigación y desarrollo tecnológico, desde la búsqueda de soluciones clínicas para problemas médicos y bioquímicos hasta la incursión de la inteligencia artificial, pasando por la sostenibilidad, la educación y las finanzas. Más de 60 empresas finalistas y dos días llenos de nervios, ilusión y mucho, mucho emprendimiento.