Cinco propuestas presentes en AAIV24 que están revolucionando la industria agroalimentaria
El pasado mes de septiembre se celebró al tercera edición de Al Andalus Innovation Ventures, el evento de referencia del sur de España en relación a scaleups y Open Innovation. Durante el 24 y 25 de septiembre pasaron un buen número de startups por el Pabellón de la Navegación de Sevilla, que tuvieron al oportunidad de mostrar sus proyectos a inversores, corporates, aceleradoras, periodistas y otros emprendedores.
Además, el evento que contó con el respaldado por grandes empresas privadas, medios de comunicación y estamentos públicos. La propia Junta de Andalucía respaldó la cita por segundo año consecutivo a través de Andalucía Emprende, un instrumento creado para apoyar al ecosistema emprendedor, mostrando todo su potencial a través de una selección de startups punteras que representan el presente y futuro de la innovación. En total, Andalucía Emprende abrió las puertas de este espacio a 36 startups, scaleups y pymes innovadoras, que tuvieron al oportunidad de hacer networking y generar sinergias de negocio.
Este grupo de empresas abarcaba una gran variedad de soluciones aplicables a diversos sectores: legal, laboral, software, videojuegos, salud, ciencia, etc. Y entre ellos varias propuestas vinculadas a la agricultura y la producción de alimento, dos industrias que tienen un gran peso en la economía andaluza y que, gracias a la innovación de las startups, están viviendo un profundo proceso de transformación y digitalización. Andalucía es, de hecho, la segunda comunidad autónoma con más startups agrotech (46), solo por detrás de Cataluña, y la quinta en número de empresas foodtech (27).
En AAIV24 estuvieron presentes cinco de estas compañías que están fomentando la innovación en la industria agroalimentaria. Estas son:
- GrodiTech (Almería): Aporta soluciones disruptivas para mejorar la eficiencia y productividad del cultivo en invernadero. Su misión es proporcionar herramientas que faciliten el relevo generacional en la agricultura, que mejoren el entorno laboral y la calidad de vida de los agricultores y agricultoras, democratizando el acceso a la alta tecnología.
- M2R Agrofarm (Huelva): Biotecnológica dedicada a la producción y comercialización de proteína de alta calidad a través de los insectos, especializados en el tenebrio molitor, destinado para alimentación animal y humana.
- Naturcode (Huelva): Ofrece una solución de etiquetado inteligente de alimentos y bebidas, mediante tecnología de código QR que complementa a la del etiquetado frontal. Además, ofrece información adicional que permite a los consumidores contactar con productores y distribuidores de los productos etiquetados.
- Nexterra (Huelva): Ha desarrollado un fungicida ecológico a base de quitosano proveniente de la economía circular que ayuda a proteger el cultivo de una manera sostenible y respetuosa con la calidad del producto.
- South Desert Studio (Almería): Desarrollan software para la agricultura, permitiendo la digitalización de dicho sector económico, en todos sus ámbitos, desde la producción, hasta la comercialización.