La inteligencia artificial generativa inunda la segunda jornada de Al Andalus Innovation Venture 2024

Javier López-Cuervo Villanueva

El evento alcanza en su tercera edición los 2.386 asistentes, con 105 corporaciones, 596 startups y 171 inversores, superando notablemente los datos del año pasado. Twenix consigue el premio a scaleup más invertible, otorgado por la Bolsa de Mercados y Valores (BME).

Al Andalus Innovation Venture (AAIV) ha logrado concentrar en el Pabellón de la Navegación de Sevilla a más de dos mil asistentes en un evento que, sin duda, ya se ha consolidado como la referencia del emprendimiento en el sur de España. En la segunda jornada, ha tenido especial protagonismo la inteligencia artificial generativa, campo que poco a poco va creciendo en el mundo de las startups y la innovación, al tiempo que toma una dimensión que abarca gran parte de la realidad empresarial del mundo en que vivimos.

Asimismo, Twenix y su fundador, Jorge Moreno, han conseguido el premio otorgado por BME a la scaleup más invertible, que le concede tres años de beca de acceso libre al Entorno Pre Mercado. Javier González Navarro, director general de Fomento del Emprendimiento y de la Formación Continua de la Junta de Andalucía, y Eduardo Serantes, Head of EpM at BME Group a Six company, han entregado el galardón al premiado al final de la jornada, momento en el que han explicado su labor de desarrollo e inversión en los proyectos incipientes.

La sala principal, el mainstage, ha estado totalmente dedicado a la IA generativa.  El cofundador de la cita Diego Vargas ha empezado reiterando la importancia de la innovación: “Es el centro de los cuatro pilares de nuestro evento”, y ha aprovechado para subrayar la transcendencia que yace en esta versátil y desconocida implementación tecnológica: “La inteligencia artificial transformará la industria y la sociedad; hay un debate ético y un debate de trabajo. La inteligencia artificial dentro de poco va a ser todo, es transversal. Estamos utilizando el término IA para todo, pero no todo es IA”.

La subdirectora de Sociedad Digital de la Agencia Digital de Andalucía, Carmen León Bertrand, ha profundizado en el estado de la cuestión, desde la alusión a la prevención de riesgos con la IA hasta la incursión de este novedoso sistema en los planes laborales de las compañías y sus empleados. “Juntos podemos impulsar la economía digital de nuestra comunidad. No solo hay que implantar soluciones en los procesos internos, sino que también hay que saber cómo prestar servicio a la sociedad”, ha destacado.

En referencia a la dualidad que habita en la IA como herramienta que puede transformarse en oportunidad o en amenaza, Carmen León ha manifestado que “necesitamos tener confianza en la IA y hacer un uso responsable y ético”. “La Agencia Digital apuesta por una formación de calidad. Por ello, se han empezado unos ciclos formativos para profesionales”, ha añadido.

Más tarde, ha expresado la relevancia que existe en la sinergia entre juventud, empresa y emprendimiento, una fórmula que, según afirma, puede conducir a un éxito seguro si se trabaja adecuadamente.

El catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de Universidad de Granada Francisco Herrera, la gran figura española en IA, en su ponencia “IA generativa: Oportunidades, alucinaciones, seguridad y riesgos. Caso de uso: Fullstep”, ha analizado, desde una perspectiva que planteaba siete preguntas sobre la utilización de la inteligencia artificial, el desarrollo cronológico desde los comienzos de la IA en interpretación de imágenes hasta su emergente auge que ha inundado todas las plataformas habidas y por haber. Herrera ha hablado de los problemas que aparecen ocasionalmente en esta tecnología, desde errores de cálculo hasta manifiestas equivocaciones textuales, y ha citado dos casos donde estas “alucinaciones” fueron más allá: un abogado estadounidense que puso el caso de su cliente en manos de ChatGPT y que terminó perdiendo por presentación de pruebas falsas, y un joven que se suicidó porque la inteligencia artificial así se lo había aconsejado.

Estas alucinaciones, aunque graves, cada vez aparecen con menos frecuencia, y se pueden detener con las técnicas del Fine-tuning y el RAC. En definitiva, Herrera considera que “la IA se convierte en una herramienta creativa, social, económica, con billones de códigos y que tarde o temprano va a abarcar casi todos los aspectos de nuestras vidas”. Augura un futuro esperanzador, con resultados positivos a nivel empresarial, social, psicológico, artístico y global.

Por otro lado, en el Startup Stage, hubo dos conferencias de vital importancia: la primera, bajo el nombre de “Mujeres referentes del mundo de la innovación y la tecnología”, y la segunda, con el foco en el ecosistema local de Sevilla y las energías renovables “Innovando desde Sevilla en Energías Renovables: Plasma, Hidrógeno y Solar”, moderada por Juan Luis Pavón, miembro del equipo organizador de AAIV24.

A continuación, varios ponentes han presentado sendas sesiones sobre inteligencia artificial generativa y su aplicación en diferentes casos empresariales, como Ayesa, Appian o Acciona. “La inversión en startups en fases seed y early stage”, ha sido un encuentro donde diversos dirigentes de aceleradoras y fondos de inversión han desentrañado las fases de evolución de una empresa y su plan de acción con carteras de inversión.

Las scaleups y la fase de growth han sido protagonistas de la sesión “Salida a bolsa en BME Growth y BME Scaleup, impulso de financiación y crecimiento”. En esta mesa, varios protagonistas del panorama emprendedor e inversor, así como patrocinadores, han puesto el foco en la actividad bursátil y su interrelación con los mercados de compañías en crecimiento y desarrollo.