“O vencen los problemas e inconvenientes o vences tú”
Al Andalus Innovation Venture habla con Mercedes Toscano, cofundadora y CFO de Minimelis, una de las startups finalistas del vertical agrotech y foodtech para esta edición del evento. Mercedes cuenta cronológicamente cuál fue el proceso de creación y desarrollo de esta empresa, qué obstáculos encontraron por el camino y hacia dónde van dirigidas sus miradas. “Nuestro proyecto es continuar con estos desarrollos enfocados en la innovación y el bienestar de la gente y combinarlos con la producción de productos ya más estandarizados como puede ser la golosina con melatonina e introducirlos en canales como los hoteles, albergues o las líneas aéreas”.
¿Cómo comenzasteis vuestra andadura? Primera idea, socios, lugar… Equipo fundador, primera ronda de inversión. Experiencia respecto al producto, fallos que habéis cometido…
Nuestra historia empieza en Chile en el año 2012, Jorge estaba destinado por su empresa construyendo uno de los primeros hospitales concesionados del país y Mercedes trabajando en la bolsa en el banco Santander.
Siempre quisimos emprender y vimos que no había tiendas de golosinas a granel como modelo de negocio, por lo que nos lanzamos e hicimos una primera compra de 100 kilos, 70 por barco y 30 por avión a ver si entraban en el país.
Con estas primeras gominolas hicimos una página web, de Facebook y empezamos a ir a ferias para dar a conocer el producto y ver el potencial que podría tener.
El 25 de octubre 2012 abrimos la primera tienda de golosinas a granel del país. Aprendimos a importar, introducir las golosinas en el país y a distribuirlas.
En 2014 comenzamos una expansión a través de franquicias y tiendas propias que hizo que la cadena Mininolas tuviera más de 25 tiendas a lo largo de todo el país
En 2017 comenzó en Chile una ley contra la obesidad infantil y desarrollamos las primeras golosinas sin azúcar, reduciendo un 40% las calorías y entrando en los principales retails del país como Walmart y Cencosud.
En estos 6 años en Chile el equipo fundador: Jorge Núñez y Mercedes Toscano tuvimos la oportunidad de aprender mucho sobre el mundo de las golosinas, trabajamos con casi todas las fábricas de gominolas de España, conocimos el producto en profundidad y emprendimos en un país donde éramos extranjeros, por lo tanto tuvimos que superar muchos obstáculos en diversos canales, ya que realizábamos todo el trabajo: negociaciones con los centros comerciales, formación a los franquiciados, conseguir las licencias en las municipalidades para que las tiendas pudieran ser abiertas, gestión de más de 20 empleados…
En 2019 regresamos a España y empezamos a trabajar el mercado de la golosina sin azúcar, en 2020 comenzamos a comercializar nuestra marca de golosinas funcionales Vitanolas, consiguiendo vender en farmacias de Galicia y tiendas Arenal.
Después del paso de la aceleradora Vía Exterior tras no poder realizar muchos proyectos que nos llegaban y que no podíamos poner en marcha por la dependencia que teníamos de las fábricas con las que trabajábamos nos decidimos a empezar a darle forma a la idea de instalar la primera fábrica de golosinas funcionales de Galicia
¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?
En este momento hemos montado la primera fábrica de golosinas funcionales de Galicia, estamos fabricando ya para nuestras marcas: Minimelis Health y Bite Sens y para marcas de terceros, como puede ser Acofarma.
Estamos desarrollando proyectos en nuestro laboratorio para otras empresas y estamos con el escalado a planta industrial, hemos desarrollado ya golosina con brocoli, con azafrán, con sauco…
Estamos enfocados en la industria alimentaria ligada con la salud, ya que nuestro producto es siempre golosina sin azúcar y sin alérgenos pero lo combinamos con plantas medicinales, aceites, vitaminas, probióticos para que mientras te cuidas por dentro disfrutes de un momento dulce que te recuerde a tu infancia.
Nuestro proyecto es continuar con estos desarrollos enfocados en la innovación y el bienestar de la gente y combinarlos con la producción de productos ya más estandarizados como puedes ser la golosina con melatonina e introducirlos en canales como los hoteles, albergues o las líneas aéreas.
De ese modo combinamos innovación, con capacidad industrial realizando pequeñas producciones para poder realizar pruebas de producto rápidas y detectar oportunidades de mercado.
¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?
Que somos una fabrica pequeña de golosinas funcionales con un servicio rápido, ágil y enfocado en el cliente.
Desarrollamos todo tipo de productos y tenemos un claro enfoque en la innovación y en desarrollar productos más saludables que ayuden a que nuestros clientes tengan mejor calidad de vida.
Hemos trabajado con la mayoría de las fábricas de golosinas en España, muchas son grandes empresas que tienen sus canales definidos y que no fabrican para terceros y no es fácil realizar productos nuevos.
El mercado actual demanda productos nuevos, producciones pequeñas, versatilidad en el envasado, servicio ágil y eficiente, en Minimelis estamos enfocados en dar respuesta a cada uno de los proyectos que nos llegan y hacerlos realidad.
¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado en vuestra andadura?
La primera dificultad que tuvimos fue poder dar un buen servicio a los clientes antes de tener la fábrica propia, lo cual era imposible, y nos llevó a tener productos en mal estado, tener que retirarlos con las consecuencias económicas y de imagen que eso conlleva.
La mayor dificultad fue montar la fábrica, ya que fue un tremendo desafío, pero también unos meses de emoción y aprendizaje constante, fuimos desbloqueando todos los problemas y desafíos que nos encontramos al construir la fábrica.
La puesta a punto de la fábrica con las primeras pruebas industriales fue complicada, ya que existen muchísimas variables complicadas para que la golosina salga en un buen estado.
Uno de los problemas principales en esta fase es que no la golosina no gelificaba, por lo tanto nos encontrábamos en una situación de pérdida continua de materia prima y problemas de toda la materia prima impregnada en la maquinaria industrial.
Hoy en dia seguimos con dificultades ya que la innovación conlleva mucha prueba-error, aunque tenemos un equipo químico muy enfocado en los desarrollos, muchas veces la prueba en laboratorio sale perfecta y la producción industrial plantea otros desafíos, ya que muchas materias primas con las que trabajamos, necesitan no subir a ciertas temperaturas o no son solubles, o plantean diversas complicaciones que tenemos que resolver todos los días.
¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?
Nuestro objetivo es hacer un mundo más saludable, más justo, más dulce y sobre todo mucho más feliz, ¿cómo lo vamos a conseguir?
Lo primero es que estamos enfocados en la salud, en buscar ¡ingredientes naturales con beneficios para nuestro organismo y los convertimos en golosinas, con lo cual la ingesta de esto principios activos con beneficios para el ser humano es dulce y agradable,
Nuestro objetivo es tener impacto social, nuestros operarios de fábrica provienen de centros de necesidades especiales, dando la oportunidad a estos chicos a tener un trabajo en una empresa joven e innovadora. Por el otro lado todo nuestro equipo de laboratorio, calidad e ingenieros son jóvenes recién licenciados que encuentran en Minimelis su primera oportunidad laboral real, colaboramos con universidades a través de becas y el 95% de los becados se quedan en la compañía aportando conocimiento y aprendiendo.
Nuestro compromiso con nuestro público y clientes es hacer un producto de máxima calidad a un precio competitivo, donde todos podamos ganar.
Escuchar sus necesidades, convertirlas en oportunidades e intentar mejorar dia a dia, con humildad, ilusión y sobre todo transparencia
¿Qué esperas obtener en Al Andalus Innovation Venture?
Esperamos aprender de otros emprendedores y mentores, tener la oportunidad de conocer otros ambientes emprendedores, ya que por el momento estábamos muy enfocados en Galicia y nos encantará abrirnos a España y al mundo.
Es una increíble oportunidad para darnos a conocer y ver que tipo de necesidades hay en otras comunidades autónomas y por supuesto buscar sinergias con otras empresas y aprender que es lo que más nos gusta en Minimelis, seguir avanzando.
¿Qué es aquello que destacarías del evento?
La oportunidad de conocer las startups más innovadoras y destacadas de España para poder de esta manera ser consciente de hacia dónde se dirige el mercado y las oportunidades que pueden surgir.
El mundo del emprendimiento es muy ilusionante y desafiante, el haber sido seleccionados para este evento nos da la oportunidad de salir de nuestra zona de confort en Galicia, donde hemos estado en 3 aceleradoras pero sin tener tiempo de ver más allá.
Andalus Innovation Venture nos da la oportunidad de explorar, descubrir y aprender pero sintiéndonos protegidos desde un primer momento por lo cercano y considerado que fue todo el equipo desde que nos conoció.
¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que está poniendo en marcha su empresa?
Que lo disfrutase, que ser emprendedor es un privilegio para poder hacer lo que nos gusta.
Que no se rindiese, y que tuviera muy claro su objetivo de adonde llegar en una primera instancia, siempre siendo flexible a las necesidades del mercado.
Si uno tiene claro a dónde quiere dirigirse, no le frenan los problemas o dificultades que se encuentra en el camino, porque simplemente los va a conseguir resolver, y si eres capaz de entender que eso es parte del proceso e incluso disfrutar de ellos la experiencia será mucho más positiva, porque esos momentos no van a volver y son parte fundamental y necesaria del aprendizaje.
Si resuelves todos los problemas e inconvenientes y no te rindes lo conseguirás. O vencen los problemas e inconvenientes o vences tú.Entre los patrocinadores principales se encuentran la Junta de Andalucía como main partner y el Ayuntamiento de Sevilla como gold partner. Mientras que los silver partners serán Acciona, CINFA, Extremadura Avante, Renaiss AI y Trenlab. Banco Santander y Arcano Partners se suman como bronze partners. Además, el evento cuenta con colaboradores como Aptki, Across Legal, ENISA, Wayra, Fundación para el conocimiento Madri+d, Ontech, Nazaríes Intelligenia, Origen, INERCO, Garántia, Fundalogy y la Agencia Digital Andaluza. Además, el encuentro contará con Canal Sur será el Media Partner oficial de AAIV24, con diversas actividades y programas durante la celebración del congreso. Al Andalus Innovation Venture 2024 promete ser una plataforma vital para la innovación y el emprendimiento en España, reuniendo a los actores más influyentes del ecosistema emprendedor.