“Participar en eventos como AAIV24 te ayuda a conectar con otros y formarte para mejorar profesionalmente, establecer vínculos e ir dándole forma a tu proyecto”
Al Andalus Innovation Venture 2024 ha podido contactar con Isabel Benedí, CEO de Cybercrin, una de las startups finalistas del vertical ciberseguridad para la III edición del evento, que tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre en el Pabellón de la Navegación (Sevilla). Isabel habla de que la startup está en “evolución continua” y fija sus objetivos en desarrollar software de ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas. Explica que su oferta se focaliza en ofrecer servicios de análisis de vulnerabilidades, simulacro de amenazas y monitorización de dispositivos, incorporando nuevas tecnologías centradas en IoT, Web3, IA y Blockchain. Además, asume los retos que les presenta el futuro con optimismo y hace balance entre la cultura andaluza y el entorno internacional para el emprendimiento.
¿Cómo comenzasteis vuestra andadura? Primera idea, socios, lugar…
Cybercrin se creó en 2022 como parte del programa de Demium Capital, un innovador VC que fue muy relevante en Málaga. Se creó una comunidad de emprendedores de la que surgieron muchas de las startups que todavía siguen existiendo hoy. La idea de transformar la ciberseguridad surgió de la experiencia profesional y formación de sus fundadores aportando sus conocimientos desde diversas áreas afines.
¿Qué hay del equipo fundador, primera ronda de inversión?
Desde sus inicios, el equipo de fundadores ha ido cambiando, desde cuatro miembros iniciales hasta la formación actual. La startup está en evolución continua y las necesidades van marcando el ritmo en cada momento. De la misma forma, el contexto actual de inversión también es diferente y tras el cierre de Demium, la estrategia de financiación ha cambiado. Actualmente, tenemos abierta nuestra primera ronda y esperamos completarla en 2024.
¿Qué experiencia respecto al producto, fallos que habéis cometido…?
La tecnología sigue un ritmo vertiginoso de evolución actualmente, por lo que el producto diseñado inicialmente ha tenido que ser revisado incorporando nuevos desarrollos como la Inteligencia Artificial y la Blockchain, ya que permiten mayor agilidad y eficiencia en la gestión de los datos y la privacidad.
¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?
En Cybercrin continuamos desarrollando software de ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas. Nuestra oferta se focalizan en ofrecer servicios de análisis de vulnerabilidades, simulacro de amenazas y monitorización de dispositivos, incorporando nuevas tecnologías centradas en IoT, Web3, IA y Blockchain.
Las pequeñas empresas suponen el grueso del tejido empresarial, sin embargo, actualmente carecen de medidas para la protección ante ciberataques y el cumplimiento normativo, ya que requieren de sistemas sencillos y económicos que se adapten a sus necesidades. Nuestros servicios cumplen estas funciones mejorando su digitalización y resiliencia.
¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?
Cybercrin nace para ofrecer soluciones sencillas y a bajo coste que permitan a las pymes abordar la mejora de su ciberseguridad.
La evaluación de las necesidades a través del software automatizado de Cybercrin, posibilitará a las empresas, sentar las bases para el desarrollo de un plan propio de ciberseguridad que puedan ir implementando y mejorando a largo plazo. Contarán además, con información para la priorización de objetivos en el desarrollo de una estrategia preventiva eficaz.
¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado en vuestra andadura?
El fomento de la cultura emprendedora y, en concreto, el crecimiento del sector startup está siendo impresionante, sin embargo, existe una necesidad de coordinación de los numerosos servicios ya que a menudo se solapan o no ofrecen una visión general de los recursos existentes para los emprendedores. Es fundamental, para el crecimiento empresarial, contar con servicios públicos ágiles y que la información llegue con mayor fluidez, sin dilatados plazos de resolución o complejas convocatorias que, muchas veces, no se adaptan ni contemplan a las startups.
¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?
En Cybercrin trabajamos para contribuir al progreso social mediante el uso de la tecnología desde una perspectiva diversa que permita la inclusión de variados perfiles de clientes y usuarios. El acceso a herramientas y soluciones tecnológicas de calidad que permitan proteger la privacidad de los datos y su gestión eficiente, es una cuestión relativa al respeto de los derechos fundamentales de las personas. La construcción de una sociedad equitativa conlleva garantizar el acceso en condiciones igualitarias al uso de las nuevas tecnologías y herramientas de gestión de la información. Por eso, nuestro objetivo es democratizar la ciberseguridad dando acceso a pequeñas empresas y atendiendo sus necesidades.
¿Qué esperas obtener en Al Andalus Innovation Venture?
La oportunidad que ofrecen convocatorias como la de Al Andalus Innovation Ventures supone un gran impulso al desarrollo de nuestro el plan de negocio, promocionando nuestro proyecto para que podamos contactar con grupos empresariales, inversores y otras organizaciones del entorno.
¿Qué es aquello que destacarías del evento?
La idiosincrasia del carácter andaluz es algo que se refleja en el ecosistema empresarial que promociona Al Andalus Innovation Venture y se traduce en unos valores muy nuestros que, sin perder de vista el contexto internacional, nos dan un punto de vista humano, multicultural y creativo que desde Cybercrin, hacemos nuestros también.
¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que está poniendo en marcha su empresa?
La información es fundamental para emprender. Participar en eventos, asociaciones y convocatorias como Al Andalus Innovation Venture, te ayuda a conectar con otros y formarte para mejorar profesionalmente, establecer vínculos e ir dándole forma a tu proyecto. Hay que estar abierto al cambio y la evolución para hacer crecer cualquier empresa.
PATROCINADORES DE ESTA EDICIÓN
Este año, Al Andalus Innovation Venture contará con importantes patrocinadores y colaboradores, que ayudarán a potenciar el que promete ser uno de los eventos del año. Entre los patrocinadores principales se encuentran la Junta de Andalucía como main partner y el Ayuntamiento de Sevilla como gold partner. Mientras que los silver partners serán Acciona, CINFA, Extremadura Avante, Renaiss AI y Trenlab. Banco Santander y Arcano Partners se suman como bronze partners. Además, el evento cuenta con colaboradores como Aptki, Across Legal, ENISA, Wayra, Fundación para el conocimiento Madri+d, Ontech, Nazaríes Intelligenia, Origen, INERCO, Garántia, Fundalogy y la Agencia Digital Andaluza. Además, el encuentro contará con Canal Sur será el Media Partner oficial de AAIV24, con diversas actividades y programas durante la celebración del congreso. Al Andalus Innovation Venture 2024 promete ser una plataforma vital para la innovación y el emprendimiento en España, reuniendo a los actores más influyentes del ecosistema emprendedor.