“El objetivo de Hackrocks es formar en ciberseguridad con el fin de que las organizaciones puedan protegerse eficazmente contra amenazas digitales”

Javier López-Cuervo Villanueva

Al Andalus Innovation Venture entrevista a Enrique Serrano, CEO y fundador de Hackrocks, empresa finalista de la III edición del evento. Enrique habla de los orígenes de la compañía, su plataforma SaaS, su salida al mercado y los acuerdos con grandes corporaciones. Hackrocks pretende renovar la ciberseguridad a través de la educación tecnológica, con herramientas que flexibilicen y mejoren el aprendizaje técnico de los productos de seguridad.

¿Cómo comenzasteis vuestra andadura? Primera idea, socios, lugar… Equipo fundador, primera ronda de inversión. Experiencia respecto al producto, fallos que habéis cometido…

Enrique Serrano fundó Hackrocks en mayo de 2020, con la colaboración de David Soto e Íñigo Colomina fundaron.

Tras varios años dedicándose Enrique al mundo de la ciberseguridad, David al de EdTech e Íñigo al de emprendimiento, sumado a la falta de talento en ciberseguridad a nivel internacional, vieron clara la oportunidad. Crear una plataforma única de formación práctica en ciberseguridad.

Y así fue, crearon una plataforma SaaS, gamificada, whitelabel (colores, logo e idioma de los clientes), con una arquitectura totalmente escalable, que permite a las organizaciones entrenar en ciberseguridad, con el fin de estar protegidos ante las últimas amenazas.

La salida al mercado fue complicada y se probaron diferentes aproximaciones. Tras meses de prueba y error, hackrocks tiene un sistema de licenciamiento definido y una estrategia de venta mediante canal comercial, con acuerdos con grandes corporaciones a nivel internacional como Ingecom, Deloitte, Factum, entre otros.

¿Cuál es tu idea de proyecto actual y en qué sector o industria estáis enfocados?

Hackrocks tiene como objetivo central ofrecer una plataforma whitelabel de formación práctica en ciberseguridad que incluye ciberejercicios o competiciones Capture The Flag (CTF) y cursos especializados. Estamos enfocados en la industria de la ciberseguridad y la educación tecnológica.

¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu startup?

El valor diferencial de Hackrocks es la flexibilidad de su plataforma y el aprendizaje práctico y competitivo en un entorno seguro y controlado, lo que permite a los clientes desarrollar habilidades reales y, sobre todo, demostrables en ciberseguridad.

¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado en vuestra andadura?

El marketing siempre ha sido un reto. Realizar inversiones que generen resultados es algo que siempre deseamos y no siempre se cumple, como es lógico. Por ello, cuidamos mucho la inversión en marketing y analizamos lo que funciona y lo que no. El marketing tiene el peligro de que puede ser un pozo sin fondo, y al emprender el margen de error es muy reducido, cada euro cuenta.

¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?

El objetivo de Hackrocks es formar en ciberseguridad con el fin de que las organizaciones puedan protegerse eficazmente contra amenazas digitales, contribuyendo así a una sociedad más segura y resiliente digitalmente.

Además, la protección de las organizaciones recae en las personas que las conforman. Fomentar el talento y la empleabilidad en ciberseguridad es fundamental. Se necesitan millones de profesionales a nivel internacional, y Hackrocks se dedica a la educación en este ámbito esencial.

¿Qué esperas obtener en Al Andalus Innovation Venture?

Esperamos obtener visibilidad y conectar con otros emprendedores y posibles inversores interesados en apoyar nuestra misión. También, si podemos conectar con potenciales clientes y business partners, ¡estupendo!

¿Qué es aquello que destacarías del evento?

El tener la posibilidad de compartir experiencias con emprendedores del sector y la posibilidad de transmitir al público el problema que solucionamos de la sociedad con Hackrocks, teniendo la posibilidad de generar nuevas relaciones.

¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que está poniendo en marcha su empresa?

Ten un plan B y un plan C para cuando las cosas vayan mal. Porque, en algún momento, irán mal. Y, sobre todo, ten claro cuál es el coste mínimo mensual que requiere tu empresa para seguir funcionando. En el mundo del emprendimiento hay subidas y bajadas, y muchas startups desaparecen en alguna de estas bajadas por no tener previsto qué hacer en la peor situación.

PATROCINADORES DE ESTA EDICIÓN

Este año, Al Andalus Innovation Venture contará con importantes patrocinadores y colaboradores, que ayudarán a potenciar el que promete ser uno de los eventos del año. Entre los patrocinadores principales se encuentran la Junta de Andalucía como main partner y el Ayuntamiento de Sevilla como gold partner. Mientras que los silver partners serán Acciona, CINFA, Extremadura Avante, Renaiss AI y Trenlab. Banco Santander y Arcano Partners se suman como bronze partners. Además, el evento cuenta con colaboradores como Aptki, Across Legal, ENISA, Wayra, Fundación para el conocimiento Madri+d, Ontech, Nazaríes Intelligenia, Origen, INERCO, Garántia, Fundalogy y la Agencia Digital Andaluza. Además, el encuentro contará con Canal Sur será el Media Partner oficial de AAIV24, con diversas actividades y programas durante la celebración del congreso. Al Andalus Innovation Venture 2024 promete ser una plataforma vital para la innovación y el emprendimiento en España, reuniendo a los actores más influyentes del ecosistema emprendedor.