El alcalde de Sevilla lidera desde el Ayuntamiento una estrategia para unir y proyectar el amplio ecosistema de startups y emprendedores distribuido por toda la ciudad
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha realizado una visita a la aceleradora sevillana de startups espacio_RES, ubicada en el barrio de Los Remedios, y mantenido una reunión de trabajo con sus responsables, emprendedores allí alojados y empresas que tras la estancia en este centro están desplegando ya proyectos de éxito con alcance nacional e internacional. Esta visita se ha realizado en el marco de la estrategia municipal para el impulso al ecosistema de emprendedores y startups vinculados a la innovación, la transformación digital o la sostenibilidad. “2023 debe ser el año del despegue de Sevilla en los ámbitos del emprendimiento, la innovación, la ciencia y la investigación. Por tanto, queremos contar con vosotros”, según ha emplazado el regidor hispalense.
Para ello, se están impulsando desde el Ayuntamiento distintos proyectos como La Fábrica de Sevilla, iniciativa público-privada de impulso al tejido de las startups tecnológicas y de ambición internacional con emprendedores de éxito como mentores de un programa con especial orientación hacia los centros educativos; el evento anual Al Andalus Innovation Venture, cita profesional para facilitar la transferencia de innovación al tejido empresarial a través del ecosistema emprendedor e inversor, cuya primera edición se celebró el pasado noviembre en Fibes; el programa municipal Sevilla Emprende, reforzado con alianzas entre lo público y lo privado; el plan de cesión de espacios municipales para su puesta en uso como sede de proyectos de ámbito innovación y emprendimiento, entre ellos el proyecto para las naves de Maura Montaner destinado a fábrica de videojuegos y la Fábrica de Artillería como centro de innovación y emprendimiento vinculado a las industrias culturales; o la próxima creación de hub de la industria aeronáutica y espacial en Sevilla para aprovechar la sede de la Agencia Espacial Española.
El alcalde, asimismo, ha puesto énfasis en el hecho de que toda esta estrategia tiene su correspondiente respaldo en el Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2023. Así, se destinará en torno a un millón de euros para las actividades desarrolladas a través de Sevilla Emprende, el programa La Fábrica de Sevilla, el apoyo al programa Sputnik, las ayudas directas a emprendimiento o los convenios con universidades para incentivar la innovación y la investigación. “Es una cifra sin precedentes y que queremos que crezca en los próximos años”.
Esta apuesta por el emprendimiento se traducirá, asimismo, en una reducción del 50 por ciento del IBI durante los tres primeros años de implantación para empresas de nueva instalación en Sevilla cuya actividad productiva se enmarque en sectores estratégicos para la ciudad de Sevilla, especialmente de base tecnológica, así como para la captación de proyectos para el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y nuevas firmas que se instalen en los parques empresariales.
“Quiero liderar en Sevilla un proyecto común que ponga el foco en las y los emprendedores para unir todo ese talento, tejer una red y proyectar nuestra ciudad en el exterior como un destino de innovación que retenga a al talento local y atraiga al talento de fuera”, ha concluido el alcalde.