La scaleup 4i y sus ventanas hombre-máquina abiertas al mundo real
El desarrollo de interfaces hombre-máquina basados en voz y visión es la actividad principal de 4i. Empresa constituida en 2018, su sistema de diálogo de nueva generación es el único en el mercado diseñado con la voz y la visión como premisa, que, además, es multiplataforma, implementa capacidades conversacionales avanzadas y permite la ejecución local. Lo expondrá en Al Andalus Innovation Venture, donde ha sido elegida finalista para el certamen de scaleups.
Fundación de 4i
El modelo creado por 4i permite una mejor experiencia del usuario, porque, además de oír, ve, tiene más información para entender lo que ocurre en la escena, comprende mejor el mensaje y, al no necesitar conexión a internet, evita las latencias de la red permitiendo aplicaciones robustas frente a las comunicaciones. Así, los datos no necesitan salir del dispositivo que los procesa, por lo que la privacidad está asegurada.
Guillermo Pérez es cofundador y CEO de un equipo formado por 17 profesionales con amplia experiencia en inteligencia artificial, un bagaje en el que destacan más de 100 publicaciones científicas, libros y capítulos, patentes y premios internacionales. Con dilatadas trayectorias en sectores como la consultoría informática y matemática aplicada, la ingeniería mecánica y las finanzas o la lingüística computacional, le acompañan, entre otros expertos: Adolfo Barallobre (cofundador, CFO y administrador), Bogac Altay (CMO), Gabriel Amores (director de lenguaje computacional) e Islam Al Bayaa (asesor para mercados internacionales).
Idea de negocio 4i
La idea de 4i surgió hace ya más de 15 años, cuando Guillermo Pérez elaboró su tesis sobre interfaces multimodales. Su exitosa carrera profesional siguió orientada en esta tecnología, diseñando sistemas conversacionales siempre en la vanguardia.
4i ha doblado facturación y margen año tras año, alcanzando 688.868 euros de facturación en 2022 con 167.000 euros de ebitda. Desde la compañía, se espera que 2023 y 2024 sean años de transición, pasando de ser una empresa con un negocio basado en proyectos, para concentrar su actividad en el negocio relacionado con los productos derivados de su nueva tecnología.
4i ha desarrollado tecnología propia en el ámbito de la inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje natural, sistemas conversacionales. Así, su solución Divivo es un sistema de diálogo hombre-máquina de última generación. Es fiable, ya que su arquitectura modular mantiene el control del flujo de la conversación y garantiza la privacidad (oye y ve, pero se ejecuta localmente, los datos no tienen que salir del dispositivo con el que estamos hablando). Además, es robusto frente al ruido de fondo, las difluencias del usuario y otros errores frecuentes en las conversaciones entre humanos.
La segunda edición de Al Andalus Innovation Venture se celebra los días 26 y 27 de septiembre en Sevilla, en el Pabellón de la Navegación, dentro del distrito empresarial y tecnológico Cartuja. Cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Enisa – Spain UP Nation (Gobierno de España), Empresa Pública Turismo Andaluz, Ómibu, Renaiss, Acciona, Cinfa, EDP, Renfe TrenLab, Wayra Telefónica Innovation, Garantia, Aptki, Correos Labs, Unicaja Banco, Inerco, Rockin, OVHcloud Startup Program, Arcano, Diputación de Huelva, Cámaras Andalucía, Agencia Digital de Andalucía y Mecides.