PowerfulTree, parques agrovoltaicos para la nueva generación de cultivos sostenibles
Los parques agrovoltaicos son un nuevo concepto de generación energética baja en carbono en el que se combinan las explotaciones agrícolas y los parques fotovoltaicos. Así, actuando como intermediamos para conciliar la ocupación del suelo, conviviendo las dos actividades para su optimización y conseguir una mayor eficiencia en cada una de ellas, se funda en 2021 PowerfulTree.
Orígenes de PowerfulTree
Conscientes de que el cambio climático está originando problemas en los cultivos, debido a una excesiva insolación que origina altas temperaturas y pérdidas de humedad por evapotranspiración, esta startup agrovoltaica logra, con el sombreado inteligente de las placas, controlar la maduración de los cultivos y, por tanto, su calidad y producción. Esta aplicación está resultando de gran interés en España, y la compañía ya está en contacto, entre otras, con empresas vitivinícolas que están sufriendo problemas con la maduración temprana de la uva. Ha sido elegida finalista para participar en Al Andalus Innovation Venture en el vertical del sector cleantech.
Con el objetivo de impulsar parques agrivoltaicos para la mejora de los cultivos, han desarrollado soluciones como:
- Sensores inteligentes que ayudan en la detección temprana de plagas.
- Sistemas automáticos de riego avanzado, fertilización y fumigación de acuerdo con el cultivo, la edafología y las condiciones climáticas.
- Monitoreo de patógenos y condiciones ambientales para la toma de decisiones.
- Análisis de históricos integrados para optimizar el proceso productivo.
- Trazabilidad 360° del campo al plato.
PowerfulTree fue creada entre Juan Diego Díaz, joven emprendedor colombiano enfocado en tecnologías para la agricultura, y Álvaro Soler, emprendedor con gran experiencia en la creación de empresas tecnológicas en torno al mundo agrario. El proyecto llegó a manos de Imanol Olaskoaga, en junio del 2021, en ese momento promotor de negocio de Mondragon Group, que lo consideró de gran valor al no existir apenas iniciativas de esta tecnología a nivel estatal y muy pocas a nivel mundial.
Modelo de negocio
Desde esta startup se promueve utilizar el mismo suelo para compartir la producción de energía fotovoltaica y agrícola, creando una simbiosis que permite desarrollar un nuevo modelo de negocio basado en la comercialización de energía eléctrica renovable o autoconsumo eléctrico en la propia finca agrícola o en la cercanía; en la agricultura de precisión sostenible apoyándose en el sombreado inteligente y en los datos obtenidos, y en un futuro con la venta de bonos de carbono.
Adaptando cada proyecto a la realidad del lugar, la empresa consigue que aumente la adhesión social a las energías renovables en el mundo rural, que, en el caso de la fotovoltaica, es baja por su impacto y porque las explotaciones agrarias la ven como una amenaza y no consideran tan claro el beneficio obtenido por su instalación.
Además de ofrecer la combinación de dos modelos de negocio tradicionales a través de la agrovoltaica, incorpora tecnología al cultivo gracias a la energía captada por la instalación, permitiendo controlar las constantes del cultivo y mejorarlo.
La segunda edición de Al Andalus Innovation Venture se celebra los días 26 y 27 de septiembre en Sevilla, en el Pabellón de la Navegación, dentro del distrito empresarial y tecnológico Cartuja. Cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Enisa – Spain UP Nation (Gobierno de España), Empresa Pública Turismo Andaluz, Ómibu, Renaiss, Acciona, Cinfa, EDP, Renfe TrenLab, Wayra Telefónica Innovation, Garantia, Aptki, Correos Labs, Unicaja Banco, Inerco, Rockin, OVHcloud Startup Program, Arcano, Diputación de Huelva, Cámaras Andalucía, Agencia Digital de Andalucía y Mecides.