¿Cómo conseguir financiación de Business Angels para tu startup?
Seguramente estés deseando conseguir la financiación de un business angel para empezar a escalar tu startup, pero te estarás preguntando:
- ¿Cómo puedo conseguir que inviertan en mi proyecto?
- ¿Dónde localizo y contacto con los business angels?
- ¿De qué forma hablo y convenzo a estos inversores privados?
- ¿Es realmente esta inversión buena para mí?
La financiación no tiene que ser algo malo siempre que se estudie a fondo y se apruebe que es lo mejor para la startup. Además, con una buena planificación y comparación de las fuentes de financiación puedes conseguir un plan ideal para ti.
¿Qué es un Business Angel y por qué son importantes para las startups?
Un business angel es un inversor privado para emprendedores que aporta su capital a una startup a cambio de una participación en su capital. Es capaz de tomar sus propias decisiones de inversión y además pone sus conocimientos y experiencia como emprendedor a tu disposición. Por tanto, no solo es un inversor, sino también un mentor que además de financiarte, te asesora y aconseja para que escales tu startup.
¿Cómo preparar una presentación para inversores ángeles?
Antes de ponerte a hablar con todos los business angels que hayas detectado, hazte las preguntas correctas para determinar cómo debes preparar la presentación ante tus inversores.
- ¿Es el momento adecuado? Mi empresa se encuentra en un momento óptimo para recurrir a financiación y tiene visión de futuro y posibilidades de éxito y así lo expresa. Si, por el contrario, endeudarse es un capricho y supone un enorme riesgo para tu startup, quizás no debas financiarte.
- ¿Puedo transmitir con detalle mi proyecto? Debo saber explicar con claridad el funcionamiento de mi empresa, lo que la diferencia, qué y cómo vende sus productos o servicios y poner mi tiempo a disposición del inversor cuando sea necesario. Transmite que eres una corporación innovadora.
- ¿Dispongo de toda la información necesaria? Cuento con todos los documentos legales, inversores y accionistas actuales, valor de las acciones, objetivos de negocio marcados, plan de empresa, etc. para ponerlos a disposición del inversor cuando lo requiera.
- ¿Tengo métricas y números positivos? Si mis resultados no son rentables y mi empresa no funciona bien, generará desconfianza ante el business angel. Si de lo contrario, mi empresa va bien, pero necesita un empujón mediante una inyección de capital, puede ser más atractiva para el inversor.
- ¿Soy mejor que la competencia? Al business angel seguramente le estén intentando convencer otras empresas similares a la tuya y puede que incluso del mismo sector. Intenta ofrecer un valor diferencial y comunicar con certeza por qué debe elegirte a ti y cómo se diferencia tu startup del resto. Esto puede ser un equipo multidisciplinar, un valor añadido o un producto con características únicas.
- ¿Me comunico de forma transparente y honesta? Los inversores pueden ser muy desconfiados, pues invierten cantidades moderadas de capital en compañías emergentes. Asegúrate de no ocultar datos y ser honesto con él, con cifras reales.
Consejos para negociar los términos de financiación con Business Angels
Los consejos más importantes que debes considerar para comunicarte y negociar los términos de financiación con business angels son los siguientes:
- Ponte en su lugar: piensa como un inversor, qué te frena a la hora de invertir tu dinero, qué te gustaría que te dijeran para convencerte o qué indicadores de rendimiento prefieres ver para determinar qué la inversión será rentable.
- Haz que tu idea destaque: el inversor quiere ver un proyecto distinto, una idea única en la que depositar su confianza. Demuéstrale que tu startup es distinta y que tu producto mínimo viable está desarrollado y tienes recursos o tecnología para mejorarlo.
- Ten varias estrategias: a los inversores les gusta que seas adaptable y sepas reaccionar antes situaciones de crisis o comprometidas. Ten varios planes de acción y define bien tus estrategias para actuar ante cualquier situación. Céntrate en cómo hacerle ver que su capital está bien invertido y cómo conseguirá ganancias minimizando su riesgo.
Por último, escucha con detalle durante tu charla con el business angel y aprende de él. Cada inversor es distinto y pueden tener en cuenta factores opuestos a los descritos en función de su experiencia o necesidades. Estudia sus preocupaciones y objetivos para enfocarte en ellos en tu presentación y hacerle ver que tu plan encaja con su inversión, pues algunos pueden ser más ambiciosos o menos desconfiados. Así podrás conseguir financiación de business angels para tu startup.