Las Sociedades de Garantía Recíproca alternativa de financiación


Sobre el taller
La diversificación de fuentes de financiación es un aspecto crucial para el crecimiento y sostenibilidad de las empresas en el entorno económico actual. Conocer y aprovechar las diversas opciones disponibles para financiar sus operaciones y proyectos puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento. Entre las alternativas que ofrecen apoyo financiero a las empresas, las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), como es el caso de Garántia en Andalucía, son una opción de referencia para potenciar el acceso al crédito y fomentar el desarrollo empresarial.
En un mundo cada vez más competitivo y cambiante, las empresas necesitan contar con un flujo constante de capital para invertir en innovación, expansión y mejora de sus procesos. No obstante, el acceso al crédito puede ser un desafío para muchas compañías, especialmente para las Pymes. Por ello, la principal función de las SGR es otorgar garantías y avales a las empresas, lo que permite que estas puedan acceder a préstamos y líneas de crédito en mejores condiciones que si lo hicieran de forma individual.
Además de facilitar el acceso al crédito, las Sociedades de Garantía Recíproca, SGR, también desempeñan un papel fundamental en el fomento del espíritu emprendedor y la creación de nuevos negocios. Al ofrecer garantías a proyectos y emprendimientos incipientes, estas sociedades contribuyen a la reducción del riesgo asociado a la inversión en startups y proyectos innovadores, lo que a su vez estimula la inversión y el crecimiento económico.
En este ámbito, Garántia, como SGR andaluza, juega un papel clave en esta región, al ser la primera sociedad de avales de España en financiación a autónomos y a nuevas empresas y en financiación al sector agroalimentario, y tercera tanto en número de socios, con más de 23.600, como en volumen de negocio y en riesgo vivo avalado en Andalucía.
Para solicitar la financiación, Garántia cuenta con oficinas en las ocho provincias de Andalucía y además opera a través de una oficina virtual en la web www.sgrgarantia.es. El equipo de asesores de Garántia estudia los proyectos empresariales y ayuda a los empresarios y emprendedores a orientar sus necesidades de financiación con diferentes productos que se adaptan a los distintos tipos de negocio y sectores.
Sin duda, un apoyo fundamental ya que las SGR no reemplazan el papel de las entidades financieras, sino que actúan como complemento, impulsando el financiamiento y la inversión en las empresas. Un respaldo que permite que las entidades financieras se sientan más seguras al otorgar préstamos y créditos, al tiempo que ayuda a las empresas a conseguir condiciones más favorables y ventajosas para lograr sus objetivos.